12 de julio del 2024.
Joe Biden y Volodimir Zelenski tuvieron este jueves su novena reunión bilateral y la segunda en un mes en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington. Durante el encuentro el presidente estadounidense cometió un grave error al presentar al jefe de Estado ucraniano con el nombre de “presidente Putin”.
Frente a una docena de reporteros y al tomar el micrófono dijo: “Ahora voy a ceder la palabra al presidente ucraniano, un hombre que tiene tanto coraje como determinación, señoras y señores, el presidente Putin”.
Biden se dio cuenta inmediatamente de su error y regresó al micrófono para aclarar lo sucedido: " ¡El presidente Putin! ¡Usted tiene que derrotar al presidente Putin! ¡El presidente Zelenski! Estoy tan centrado en derrotar a Putin.” Zelenski se lo tomó con humor y, al tomar la palabra, dijo, riendo: “Yo soy mejor”.
Confundir a Zelenski con el presidente ruso Vladimir Putin es un traspié, pues actualmente el partido demócrata duda de la capacidad de Biden para ganar las elecciones de noviembre después de su pésimo desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump.
De acuerdo con la agencia Reuters, 13 de los 213 demócratas de la Cámara de Representantes y uno de los 51 demócratas del Senado han apelado públicamente a Biden para que se retire de la carrera presidencial.
Biden confunde a Kamala Harris con Donald Trump
Horas después Joe Biden tuvo otra confusión, al responder a la primera pregunta durante su conferencia de prensa, el demócrata identificó erróneamente a la vicepresidenta Kamala Harris como el expresidente Donald Trump :
“Miren, yo no habría elegido a la vicepresidenta Trump para ser vicepresidenta si ella no estuviera cualificada para ser presidenta. Así que empiecen por ahí", señaló.
Biden respondió cuestionamientos sobre diversos temas, entre ellos su idoneidad para otros cuatro años en la Casa Blanca, por lo que Estados Unidos estuvo pendiente de si habló con voz clara y segura, sin notas ni teleprónter para que demuestre su capacidad. El mandatario, de 81 años, pretende acallar las preocupaciones de que es demasiado viejo para presentarse a la reelección.
コメント