top of page

Terremoto en México: se registró un sismo de 7.5 grados de magnitud, con epicentro en Oaxaca que se

Martes 23 de Junio del 2020.


 

El temblor provocó la evacuación de edificios en todo el territorio. Ocurrió en horas de la mañana. La Adminitración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos emitió un alerta por posible tsunami


 

Un sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró esta mañana en todo el territorio mexicano, provocando temor y evacuación de edificios en las principales ciudades del país. El movimiento telúrico tuvo epicentro en el estado deOaxacaa las 10:29 am, hora local. “Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó por redes sociales el Sistema Sismológico Nacional.


Además, de manera preventiva, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un alerta por posible tsunami. Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter: “Sismo magnitud 7.1. Se activan protocolos. Información en un minutos”. Reportes aseguran que la duración del movimiento fue de aproximadamente un minuto.




Fuentes oficiales confirman la presencia de la jefa de Gobierno en el C5 y se están llevando a cabo revisiones de seguridad por aire y por tierra.


El fuerte sismo se sintió en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz.

Según la evaluación preliminar en la capital mexicana, no se reportan daños graves, solo algunos derrumbes de bardas en la colonia Roma y desprendimientos en fachadas de edicificios del Centro Histórico, según informó Sheinbaum.

“Estamos en el Centro de Mando del C5 con todo el equipo, diversos secretarios, que están aquí reportando de cada una de sus áreas y sus responsabilidades, en contacto con los 16 alcaldes y alcaldesas.


Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente hubo unas caídas de bardas y fachadas; siguen sobrevolando dos de los cuatro Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reportar y vamos a seguir informando. Fue un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca”, indicó la jefa de Gobierno.  


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó con el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, luego del fuerte sismo que se registró esta mañana en Oaxaca.



“Me está reportado que es un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, el epicentro en Oaxaca, a 23 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Hasta ahora no nos han reportado daños, nos falta comunicación con Oaxaca, tenemos comunicación con otros estados”, mencionó el mandatario en un video que compartió en redes sociales.


 

Protección Civil del estado de Veracruz informó que se tuvo percepción del terremoto en todo el estado y se reportan evacuaciones precautorias en algunos inmuebles oficiales y particulares en varios puntos del estado, se realiza el monitoreo correspondiente al respecto.



El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló poco antes en Twitter que se activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”. 


De acuerdo al Sismológico Nacional, hasta las 11: 45 horas se han registardo 12 réplicas , siendo de 4.6 el de mayor magnitud.


Minutos más tarde Murat confirmó la muerte de una persona y otra más lesionada en el lugar del epicentro.




Usuarios de redes sociales de Huatulco, en el estado de Oaxaca, reportan que el mar se alejó de la playa el aproximadamente 15 metros.

La directora de la Comisión Nacional de Aguas, Blanca Jímenez, informó que en el sistema Cutzamala se registró una fuga y en estos momentos se está evaluando.


Una de las presas que les preocupa es la de Benito Juárez, ubicada en Oaxaca, también está en revisión, indicó.


López Obrador explicó que se espera que el nivel del mar suba un metro debido al terremoto en las costas del Pacifico, de acuerdo a datos de la Secretaría de Marina, sin embargo, no se espera que sea de riesgo.


Confirmó la muerte de una persona en Huatulco y una más herida.



Comments


bottom of page