Rinden protesta integrantes del nuevo Poder Judicial elegido por el pueblo en Quintana Roo
- Grupo Interactivo TV
- 1 sept
- 2 Min. de lectura
CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de septiembre de 2025
En un hecho sin precedentes en la historia del estado, las mujeres y hombres que integrarán el nuevo Poder Judicial de Quintana Roo, elegido por el pueblo, rindieron protesta durante los primeros minutos de este 1 de septiembre, en una sesión solemne del periodo extraordinario de la XVII Legislatura, conocida como la Legislatura de la Justicia Social.

El evento marca un hito en la transformación del sistema judicial en la entidad, al consolidarse un modelo que se renueva y se fortalece con la legitimidad democrática otorgada directamente por la ciudadanía.
La sesión contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, así como del magistrado Heyden Cebada Rivas, en representación del Poder Judicial del Estado.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Jorge Sanén Cervantes, destacó que por primera vez en Quintana Roo, la impartición de justicia no solo cuenta con legitimidad legal, sino también con legitimidad democrática, al ser elegida por la voluntad popular.
“Hoy más que nunca, la justicia social debe ser el principio rector de su labor. Justicia social significa que las instituciones no olviden a nadie, que los derechos se hagan valer, que las familias vivan con certeza y que las y los quintanarroenses sepan que cuentan con juezas y jueces que velan por su dignidad, como lo impulsa la gobernadora Mara Lezama”, expresó Sanén Cervantes.
El legislador exhortó a las personas juzgadoras a desempeñar su labor con rectitud, responsabilidad y compromiso, respondiendo al mandato del pueblo, quien les confirió esta alta encomienda.
Asimismo, subrayó que con este nuevo Poder Judicial se busca garantizar que en Quintana Roo “se castigue al delito, pero nunca más a la pobreza”, recordando que durante mucho tiempo la justicia fue inaccesible para quienes más la necesitaban.
Con esta toma de protesta, Quintana Roo da un paso firme hacia un sistema de justicia más cercano, accesible y con rostro humano, cimentado en la justicia social como principio rector.










Comentarios