Revuelo por selfie de los cardenales electores más jóvenes en el cónclave
- Grupo Interactivo TV
- 1 may
- 2 Min. de lectura
Ciudad del Vaticano, Roma abril 30, 2025
La foto de los cardenales fue tomada el pasado sábado 26 de abril, durante la Misa de exequias del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro
Tres de los cardenales más jóvenes con derecho a voto en el cónclave para elegir al sucesor del papa francisco se tomaron una selfie en plena Basílica de San Pedro. La imagen ha causado revuelo y se ha hecho viral en redes sociales porque muchos la consideran como un símbolo de la nueva generación eclesiástica.

La foto de los cardenales Américo Manuel (arzobispo de Lisboa, 51 años), Mykola (arzobispo de Perth, 45 años) y Giorgio Marengo (prefecto apostólico de Ulán Bator, 50 años) fue tomada el pasado sábado 26 de abril, durante la Misa de exequias del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, y publicada en la red social X por Inés San Martín, vicepresidenta de las Obras Misionales Pontificias en Estados Unidos.
El periodista Jean-Pierre Denis también compartió la imagen, sumando otra selfie captada por el cardenal japonés Tarcisio Isao Kikuchi en un autobús junto a otros miembros del clero. «El primer cónclave de la generación selfie», comentó Denis.
La sonrisa y la cercanía mostrada por los jóvenes cardenales ofrece una imagen más accesible y humana de quienes están llamados a elegir a su sucesor.
En la foto aparecen Américo Manuel (arzobispo de Lisboa, 51 años), Mykola (arzobispo de Perth, 45 años) y Giorgio Marengo (prefecto apostólico de Ulán Bator, 50 años) 15 cardenales en el cónclave tienen menos de 60 años
De los 135 cardenales electores, 15 tienen menos de 60 años. Muchos de ellos provienen de regiones no tradicionales, lo que da cuenta de un perfil más diverso, multicultural y cercano a los desafíos contemporáneos de la Iglesia, reseñó el medio La Unión.

Históricamente, la edad de los cardenales que participan en los cónclaves papales ha variado. Uno de los más jóvenes fue el Cardenal Alfonso Gesualdo di Conza, quien asistió al cónclave de 1565–1566 a la edad de 25 años, según ACI Prensa.
En tiempos más recientes, durante el cónclave de 2013, el Cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de la Iglesia Católica Siro-Malankara, fue el cardenal elector más joven con 53 años.
El próximo 7 de mayo iniciará el cónclave para la elección del sumo pontífice.
Comentários