21 de mayo del 2024.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cancún y personal de Rescate y Urgencias Médicas resguardaron anoche y brindaron atención a un grupo de ciudadanos brasileños y un mexicano, quienes habían sido presuntamente privados de su libertad durante más de 12 horas y posteriormente abandonados en la salida a la carretera a Mérida, cerca de Gas Auto.
Según declaraciones de los afectados, fueron secuestrados por un grupo de hombres saliendo de la terminal de autobuses ADO, a donde arribaron ayer al mediodía y solicitaron un servicio de Uber para trasladarse a su hotel.
Una versión señala que pudo tratarse de un grupo de la delincuencia organizada que se los llevó con la finalidad de solicitar rescate por ellos a sus familiares, en tanto otra involucra a taxistas del sindicato local “Andrés Quintana Roo”, que habrían actuado en represalia contra el chofer de Uber. Dos casos recientes de agresiones a conductores de la plataforma, revelan que los problemas entre taxistas y éstos no han terminado, pese a las reformas legales y sanciones que ya se establecieron.
El incidente fue reportado anoche por vecinos de la zona, quienes llamaron al número de emergencias 911 para informar que en la avenida López Portillo, a la altura de Gas Auto, se encontraban siete personas pidiendo ayuda, tras haber estado retenidas, dijeron, en una casa de la colonia irregular La Amistad, a unos kilómetros de ahí.
Policías municipales y paramédicos respondieron al llamado de emergencia y al llegar encontraron a cuatro hombres y dos mujeres de origen brasileño, junto con un conductor mexicano de Uber, con señales de violencia y deshidratación, por lo que algunos fueron trasladados a hospitales para su valoración médica.
Los turistas relataron que llegaron a Cancún la mañana del lunes y que al salir de la terminal de autobuses en la avenida Tulum, solicitaron un servicio de transporte por aplicación. Poco después, cuando salían del lugar en dicha unidad, un grupo de hombres los interceptó y los forzó a subir a varios vehículos.
Narran que fueron llevados a una casa de seguridad, donde fueron golpeados y retenidos por más de 12 horas, para finalmente permitirles salir, por lo que caminaron aproximadamente cuatro kilómetros antes de recibir ayuda. Fueron despojados de sus pertenencias personales y documentos, así como de la unidad de transporte.
Tres de las víctimas, dos hombres y una mujer, fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica. Las demás fueron llevadas a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana para continuar su resguardo y garantizar su seguridad, en lo que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos y finca responsabilidades.
El día de ayer, un video que circuló en redes sociales muestra una nueva agresión de taxistas locales contra un chofer de Uber, afuera del Aeropuerto Internacional de Cancún, que dejó el auto de plataforma con daños en algunos cristales.
Los hechos fueron grabados por una cámara instalada en la unidad y se aprecia a un hombre con una “cangurera”, supuesto controlador del sitio de taxis en la terminal aérea, discutir con el conductor, que acababa de dejar a unos pasajeros en el andén.
El auto acelera y se aleja, en lo que se escuchan gritos y golpes en la carrocería, para finalmente el chofer mostrar los daños a las ventanas de su vehículo.
Apenas hace unos días, otro caso similar fue reportado afuera de las instalaciones del hotel City Express, atrás de Plaza de las Américas, donde también un chofer de Uber denunció haber sido agredido por taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” al acudir a prestar un servicio, bajo el argumento, insisten, de “les roban el pasaje”.
Comments