top of page

¿Qué está pasando en Chihuahua? Te explicamos el conflicto por el agua

Jueves 10 de Septiembre del 2020

 

Campesinos han protestado en Chihuahua para impedir que las presas de la entidad entreguen agua a Estados Unidos, lo que aseguran, afectaría sus cultivos; te contamos de qué se trata este conflicto.




Recientemente las presas de Chihuahua han sido escenario de diversas protestas y actos vandálicos realizados por campesinos que señalan que la entrega de agua a Estados Unidos los dejaría sin el recurso suficiente para sus ciclos de cultivo ya que, aseguran, en la entidad hay una sequía atípica. Este año, las protestas se han intensificado derivado del aumento del desfogue en las presas de Chihuahua, ya que México tiene como límite el 25 de octubre próximo para entregar el agua que adeuda a Estados Unidos. El martes 8 de septiembre campesinos se enfrentaron a personal de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, cuyo desfogue se intensificó el lunes pasado; obligaron a los oficiales a retirarse de la zona y se reportó la muerte de una mujer durante una de las agresiones.


El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, afirmó que grupos políticos que hacen mal uso del agua han impulsado la violencia e incluso señaló que hay una especie de "huachicoleo del agua".


¿Por qué México debe agua a Estados Unidos?​


Para entender el conflicto en Chihuahua es necesario explicar qué es el Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionales y por qué México le debe agua a Estados Unidos. El tratado fue firmado en 1944 por los gobiernos de México y Estados para establecer la paz, luego de una disputa por el territorio de Texas; en el tratado se establece que los dos países tienen derecho a hacer uso de las aguas del Río Colorado y del Río Bravo, de las que se abastece el norte de la República Mexicana.


Así, México debe dar anualmente 431 millones de milímetros cúbicos (Mm3) a Estados Unidos por el Río Colorado; mientras que los norteamericanos entregan al país mil 850 millones de metros cúbicos por el Río Bravo anualmente.  México tiene posibilidad de saldar su cuota en periodos de cinco años, lapsos que se conocen como ciclos, sin embargo, el ciclo pasado- el 34- el país tuvo un déficit de 324.7 Mm3, por lo que en el presente ciclo se han entregado mil 779.3 Mm3 y faltan por entregar 378.3 Mm3, que deben ser otorgados antes del próximo 24 de octubre. 


Entrega de agua pone en riesgo agricultura en Chihuahua Pese a que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguran que el desfogue de las presas para cumplir con el tratado no pone en riesgo el abasto a agricultores; campesinos, respaldados por el gobierno de Chihuahua, han protestado para exigir que no se desfoguen las presas ante el temor de que el agua que se les asigne no sea suficiente. Además, el propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que en la entidad hay una sequía atípica, que complica la situación, por lo que pidió a la Conagua que verifique la situación en el estado y use recursos del Fonden para atenderla ante la posibilidad de un daño irreversible.



Sin embargo, la Conagua contestó que el Fonden por sequía sólo es para garantizar el derecho humano al agua, es decir, de consumo en hogares y no para cultivo. Al respecto, Corral se reunió con campesinos para impulsar una propuesta para garantizar que México salde su deuda con Estados Unidos sin comprometer la agricultura del estado, pero acusó que no ha recibido respuesta de la federación. La Conagua reconoció que en algunas regiones de Chihuahua hay sequía, sin embargo, aseveró que esto no afecta a la agricultura, ya que con el agua almacenada en las presas se han entregado los volúmenes que el Comité Nacional de Grandes Presas autorizó para los distritos de riego en ese estado.


"La sequía no ha afectado a los Distritos de Riego gracias a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado a los usuarios el agua programada en el calendario que ellos mismos fijaron y que fue aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP)", aseguró en un comunicado emitido ayer. Este lunes, la Conagua intensificó el desfogue de la presa La Boquilla, lo que generó protestas de campesinos que exigen que se cierren las válvulas, como ha sucedido en los municipios de Ojinaga y Delicias este mismo año y en las que se han reportado actos vandálicos.



Comments


bottom of page