top of page

Prohíben a Xcaret utilizar elementos de la cultura maya para promoverse

Playa del Carmen, 02 de junio del 2023.

Xcaret tendrá que dejar de usar los símbolos mayas en su página web y en el parque, al perder un recurso de impugnación a causa del amparo interpuesto por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).



Pese a que Xcaret busco la protección del Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial con sede en Cancún, el recurso fue considerado infundado por lo que tendrá que dejar de utilizar los elementos de la cultura maya, un gran golpe para los parques pues basan sus atracciones en la cultura maya.



El Juzgado Tercero de Distrito determinó que el parque debe “retirar de la circulación y exhibición, los documentos y promocionales en cualquier medio, en los que utiliza elementos del patrimonio cultural maya. (…) Se abstenga de publicar en cualquier medio y comerciar (…) en cualquier modalidad, productos y servicios de características mayas o basados en la cosmogonía maya”, señala el expediente 92/2023 de juicio de amparo indirecto, así lo recoge Sipse.



Por su parte, Xcaret envió un comunicado a REPORTUR.mx para explicitar su postura. Al respecto señala que está dialogando con Indautor en el medio de un proceso administrativo que aún no ha concluido.


Xcaret indica que la resolución del tribunal colegiado no se pronuncia sobre el hecho de que Grupo Xcaret pueda o no utilizar elementos de la cultura maya. El 2° tribunal Colegiado del 27° Circuito Judicial emitió una resolución que indica que el procedimiento administrativo no ha concluido, por lo cual, el amparo interpuesto por Grupo Xcaret fue desestimado debido al momento procesal en el que se interpuso.


Recientemente, el gobierno mexicano promulgó una nueva ley que regula la relación entre cualquier entidad que utilice rasgos propios de culturas y pueblos originarios en su objeto comercial o de negocios. Al ser una regulación nueva, «Grupo Xcaret se encuentra en proceso de análisis de cada consideración establecida en la misma, pues tenemos la firme convicción de acatarla, en respeto y beneficio de todos los involucrados», expresa la compañía.



Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente Grupo Xcaret dio a conocer en abril algunas novedades con relación a sus parques temáticos y la ampliación de uno de sus hoteles. En este sentido, la compañía informó en su momento que para junio de este año abrirá una nueva atracción en el parque Xplor, incorporando un segmento de toboganes con una alberca de olas, siendo este un valor agregado para este verano. (Xcaret planea nuevas experiencias y amplía el hotel Xcaret México).

コメント


bottom of page