Presidenta de Fundación Aitana le fue otorgada la Medalla al Mérito Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”
- Grupo Interactivo TV
- 27 mar
- 2 Min. de lectura

Chetumal, Quintana Roo, 26 de marzo, 205.- En sesión solemne del Congreso del Estado, presidida por la diputada Luz Gabriela Mora Castillo y la presencia de la gobernadora de Quintana Roo la gobernadora Mara Lezama Espinosa; de la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal, con la representación del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, a la ciudadana Yusi Evelyn Dzib Echevarría por su aportación a través de la Fundación Aitana, un faro de esperanza para cientos de niñas y niños que sufren el flagelo del cáncer.
Tras el acto protocolar de instalación de la sesión solemne, La diputada María Jimena Lasa Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVIII Legislatura del Estado, leyó el Decreto por el cual se instituyó la Medalla al Mérito Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, otorgada a la homenajeada por decisión de un jurado.

Esta Medalla al Mérito fue instituida para reconocer a las mujeres quintanarroenses que se hayan destacado en el ámbito local y nacional en labores sociales, políticas, económicas, humanísticas, científicas, investigación, deportivas, artes u otra actividad considerada como un ejemplo correcto de lo que puede lograr la mujer quintanarroense.
“Cuando el Creador llamó a la pequeña Aitana para estar a su lado y volverse un ángel en el lugar en donde solo existe paz, entonces, Evelyn, a pesar de haber perdido lo más preciado que una madre puede tener, tomó la decisión más valiente: levantarse y transformar el sufrimiento en servicio. De ese dolor nació el amor con la Fundación Aitana”, dijo durante su intervención la gobernadora del estado.

Luego de recibir la Medalla al Mérito Quintanarroense, Yusi Evelyn Dzib Echevarría, tomó la palabra para referirse su pequeña Aitana, como el motor que la impulsa a continuar trabajando para que las niñas y los niños que luchan, puedan tocar la campana en señal de que han vencido al cáncer.
Igualmente, agradeció a quienes se han sumado a esta lucha emprendida tras la pérdida de Aitana, una guerrera que trajo luz a su vida. Recordó que hace 14 años el dolor de perderla pudo haberla consumida, pero en lugar de ello, decidió transformarlo en una misión de vida. Reafirmando que todo lo que ella pasó con Aitana la impulsó a ayudar a las familias que también hoy requieren de esa ayuda, esa orientación, esa mano para salir adelante. “Como dice lema de Fundación Aitana, “Nadie lucha sola”. Hoy esta medalla es para cada persona que ha creído en el sueño de Aitana. El mensaje es que juntos podemos cambiar la historia”, concluyó.
Entre las personalidades asistentes al significativo acto se encontraban, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; presidentas y presidentes municipales, ex gobernadores, dignatarios mayas, representantes de las fuerzas armadas y de la sociedad civil, entre otros.
















Comentarios