top of page

PRD: PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2024-2027"SOLIDARIDAD SOSTENIBLE"

Playa del Carmen, 23 de abril del 2024.


Hago de su conocimiento que nuestro Plan de Gobierno Municipal llamado “Solidaridad Sostenible 2024-2027” se encuentra enfocado en atender las necesidades prioritarias identificadas de acuerdo con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos. Nuestro plan contempla estrategias, programas y acciones específicas para su implementación efectiva, con el objetivo de transformar un municipio con un desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Diseñar este Plan de Gobierno apegado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Municipal es crucial, debido a que se encuentra dirigido a la orientación de metas, diseño de políticas públicas con un enfoque derechos humanos y sostenibilidad, de igual manera plantea el monitoreo de las políticas públicas y la medición de los resultados, facilitando la evaluación del impacto y la eficacia de las acciones gubernamentales, sin dejar de lado el hecho de focalizar acciones específicas para los grupos más desfavorecidos, reduciendo las desigualdades y mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro municipio.


En el caso específico del municipio de Solidaridad en Quintana Roo, adherirse a estos objetivos no solo contribuirá al bienestar local y al desarrollo sostenible, sino que también posicionará al municipio como un líder en la implementación de prácticas sostenibles y tecnológicas en el Estado de Quintana Roo y en todo México. Esto es especialmente relevante en una región que depende fuertemente del turismo y donde la preservación del medio ambiente y el desarrollo social son fundamentales para su prosperidad a largo plazo.

Los objetivos de nuestro Plan de Gobierno engloban puntos estratégicos como lo son:


1. Reducir la pobreza y la desigualdad.

2. Garantizar seguridad alimentaria y nutricional.

3. Ampliar el acceso a servicios públicos de calidad.

4. Fomentar la educación inclusiva y de excelencia.

5. Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres.

6. Promover la sostenibilidad ambiental y resiliencia climática.

7. Impulsar el crecimiento económico sostenible y el empleo digno.

8. Fortalecer la gobernanza y la participación ciudadana.


Solidaridad es uno de los municipios más turísticos e importantes de la Riviera Maya en Quintana Roo y que goza de un desarrollo económico impulsado por el turismo, también enfrenta retos de cero corrupción, desigualdad, contaminación, inseguridad, entre otros, Abordar los ODS de forma integral es clave para un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus más de 300,000 habitantes.


Para concluir este tema, me gustaría mencionar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que fundamentamos nuestro Plan de Gobierno, fue creada como un llamamiento universal a la acción para abordar los desafíos globales y mejorar la vida de las personas y el planeta, siendo que desde el año de 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los objetivos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.


De igual manera se presentó el primer “Plan de Inteligencia Artificial 2024-2027” para el Municipio de Solidaridad, el cual hemos llamado “XAMAN EK IA”, como es sabido Xaman Ek es quinta deidad maya, proporcionando el mayor apoyo a su pueblo; la única estrella inmóvil del cielo que guiaba en las noches.

La premisa de este Plan es la búsqueda constante de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes, el municipio de Solidaridad en Quintana Roo, es una iniciativa pionera: que surge de la necesidad de adaptarse a los desafíos del siglo XXI y de utilizar la tecnología como una herramienta para el progreso social y económico.

¿Cómo?:El plan se desarrollará a través de una serie de aplicaciones y sistemas basados en IA, diseñados para interactuar con los ciudadanos y mejorar los servicios públicos. Desde chatbots que facilitan trámites administrativos hasta aplicaciones que promueven el turismo y la seguridad, cada componente del plan está pensado para ser accesible, intuitivo y eficiente.


¿Cuándo?: La implementación del plan se llevará a cabo en tres fases, comenzando con la integración de sistemas de denuncia ciudadana y asistencia pública. Progresivamente, se añadirán más servicios, como la gestión de tráfico y la planificación presupuestaria basada en datos, con el objetivo de tener un sistema completamente operativo antes de la conclusión de mi función como Presidenta Municipal.


¿Por qué?: El propósito de este plan es triple: mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, fomentar el desarrollo económico y posicionar a Solidaridad como un modelo de innovación urbana. Al aprovechar el poder de la inteligencia artificial, el municipio busca ofrecer soluciones proactivas a problemas cotidianos, aumentar la eficiencia administrativa y crear oportunidades para todos.


Cabe mencionar que será esencial establecer un marco legal y ético para el uso de datos y la privacidad de los ciudadanos, las utilidades básicas de XAMAN EK, serán las siguientes:

1. Sensores Acústicos para Detección de Disparos:

2. Asistente Público Personalizado:

3. Chatbot para Trámites Administrativos:

4. Chatbot para Consultas Médicas:

5. Chatbot para Empleo:

6. Análisis de Necesidades Ciudadanas:

7. App Turística:

8. Big Data y Analytics para Funcionarios Públicos:

9. Sistema de Movilidad Inteligente:

10. Denunciar hechos delictivos y contactar directamente a la policía municipal:

Para financiar un plan de inteligencia artificial municipal sin comprometer el funcionamiento actual del presupuesto, puede ser un desafío, pero hay varias estrategias que podrían explorarse, como lo son:

1. Ayudas Gubernamentales:

2. Alianzas Estratégicas:

3. Concursos y Eventos de Innovación:

4. Cofinanciación Pública:

Comentarios


bottom of page