top of page

Mancha de sargazo en Playa Delfines

Miércoles 10 de Mayo del 2023


Ante un arribo de sargazo masivo que se ha presentado en el litoral de Punta Cancún a Mirador II debido a las condiciones climatológicas, desde el domingo pasado se han recolectado solamente en Playa Delfines 120 toneladas de alga.



De acuerdo con la dirección de servicios públicos del Ayuntamiento que trabaja en conjunto con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para mantener las playas libres del alga, este último recale se trata de una mancha considerable de la macroalga que arribó desde el fin de semana pasado a las playas de Benito Juárez.




“Llevamos tres días, el domingo tuvimos una mancha considerable de sargazo en Playa Delfines y en todo el litoral, desde lo que es Punta Cancún a Mirador II, pero son las condiciones climatológicas, no nos agarra desprevenidos, ya lo esperábamos”, subrayó José Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos.


Destacó que la presidenta Ana Paty Peralta les instruyó en el mes de enero a crear planes hasta llegar a tener uno de contingencia en caso de ser necesario.


“Me refiero a que si me llega un recale masivo de sargazo en más de tres playas poder tomar parte de los trabajadores del municipio y sumarnos todos a la limpieza del mismo, sociedad civil y asociaciones civiles”.


El entrevistado hizo una invitación a la población para formar parte de estos trabajos, quienes pueden mostrar su interés en colaborar en la recolección de sargazo a través del número Reporta y Aporta de 9988448035.

Asismismo, detalló que solamente en Playa Delfines son un poco más de 120 toneladas, aunque también hubo presencia en Chacmool, Marlin y Gaviota Azul en plaza Forum.


Añadió que este miércoles 10 de mayo amaneció Playa del Niño con presencia de sargazo.

Con estos arribos que se dieron en los últimos días, los cuales se registraron desde el domingo pasado, se han recolectado más de 200 toneladas de la talofita.



Cabe mencionar que la dependencia envía a un trabajador a realizar un recorrido diariamente a las 6 de la mañana, para supervisar todas las playas del municipio para saber cómo amanecieron y así considerar cuál es la maquinaria y el número de personas que se requiere.

Comments


bottom of page