top of page

Liebres de Isla Tiburón, en peligro de extinción por brote de virus hemorrágico

Lunes 20 de Julio del 2020


 

La Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos del tipo-2 (EHVC-2) es una epidemia que está matando a liebres y conejos en Estados Unidos y México, por lo que podría extinguir sus poblaciones, advierten especialistas.



Al tiempo que la nación comcaac, como se autonombra la tribu Seri de Sonora, se enfrenta a la pandemia de covid-19 sin infraestructura médica, ni recursos, ese grupo indígena también lidia con una epidemia mortal que amenaza con extinguir a la población de una liebre endémica que habita en su territorio sagrado, y cuya desaparición alteraría el equilibrio ecológico en la Isla Tiburón, donde detectaron el brote pandémico.



Isla Tiburón, la más grande de las Islas del Golfo de California, un área natural protegida, es un sitio sagrado para los comcaac, quienes sin dejar de lado su cosmovisión desarrollaron un sofisticado sistema de monitoreo que les permitió detectar el brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos del tipo-2 (EHVC-2), que amenaza a miles de Hees, como conocen en su lengua a la Liebre Antílope de la Isla Tiburón (Lepus alleni ssp. Tiburonensis), una subespecie endémica, cuya extinción podría alterar la cadena trófica en la isla, famosa por sus poblaciones de borrego cimarrón, venados bura y cola blanca, además zorros y coyotes endémicos.


"Sabíamos que la enfermedad ya se había presentando en otros lugares de Estados Unidos, luego llega a México a sitios en Chihuahua y Sonora, y es cuando nos comunican que estemos atentos en nuestro territorio ante la posibilidad de mortalidades inusuales. Para el 19 de mayo, unos compañeros que venían de hacer trabajo en la isla de monitoreo, conservación y vigilancia, reportaron la mortalidad inusual de 20 liebres en la zona norte de Tiburón. Nosotros lo comunicamos a la Conanp, y rápidamente se hizo un operativo”, relató Alberto Mellado, miembro del Grupo de Monitoreo Integral Comcaac.


Comments


bottom of page