Motos acuáticas también merecen un debate y regulación, señala el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.
Tulum, 09 de agosto del 2024.
La última reforma a la Ley de Movilidad, conocida como “Ley Chaleco”, puede generar incomodidad en cierta parte de la sociedad, pero se trata de una medida que puede mejorar la seguridad para los quintanarroenses y los visitantes, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien opinó que también la regulación de las motos acuáticas es un tema que merece discusión.
En entrevista, luego del cruento asesinato de un contador público por sujetos en motocicletas, el empresario señaló que ese caso es un ejemplo más de la facilidad con la que operan estos delincuentes, a bordo de este tipo de vehículos, con lamentables consecuencias.
“Nosotros siempre estaremos de acuerdo en que se aplique la ley, y en este caso, esta es una medida que ya se legisló y que está publicada”, mencionó David Ortiz Mena. “Hay ejemplos de otros países que la han aplicado, con resultados positivos”.
En lo que va del año, en Quintana Roo ya han sido robadas mil 460 motocicletas, cifra que fácilmente podría disminuir, con la aplicación de esta nueva ley.
El líder hotelero acotó que, como toda ley, esta también es perfectible, por lo que consideró positivo que hoy viernes se sostenga una reunión entre motociclistas y autoridades de gobierno, para revisar la manera en que se pueda reducir una afectación hacia ellos, e incluso la posibilidad de tener consideraciones hacia cierto tipo de motocicletas, como las de alto cilindraje, que no son usadas para cometer delitos.
No obstante, en este debate “no se puede perder lo más, por lo menos” pues lo principal es la seguridad. Tampoco puede quedarse este esfuerzo solo en el uso de chalecos y engomados. También debe verificarse que las motocicletas estén debidamente emplacadas y que se cuente con un padrón actualizado y confiable de las mismas.
“La medida por sí sola no es infalible, pues dicen que estos chalecos pueden ser clonados o robados, pero sí abona a la seguridad, y debe ser parte de una estrategia integral; toca invertir en más arcos de seguridad y en mayor videovigilancia”, declaró.
El representante de los hoteleros en Tulum recordó otras medidas que debieron ser reforzadas en el pasado, como el uso obligado del cinturón de seguridad, que salvó vidas, pero que incomodó en su tiempo, al igual que la implementación de los alcoholímetros, o la contratación obligada de seguro automotriz.
Por otro lado, al recordar los recientes hechos de alto impacto en los que fueron usadas motos acuáticas, David Ortiz Mena opinó que también tocaría regular ese tipo de vehículos, situación que obligaría a tener otra legislación.
En este punto, recordó que la gobernadora Mera Lezama señaló que es necesario contar con más cámaras de vigilancia en hoteles conectadas al C5, estrategia a la que el representante del sector dijo sumarse, pues “nos toca trabajar a todos, incluida la sociedad civil, para evitar que pasen este tipo de hechos. Cuentan con el compromiso del sector hotelero para la instalación de estas cámaras”.
Comments