top of page

“LA INCOMPETENCIA DE LA CFE NOS LLEVA AL BORDE DEL PRECIPICIO ELÉCTRICO”, ADVIERTE MAYULI MARTÍNEZ

09 de mayo del 2024.


La crisis energética es una realidad que exige reformas profundas y una gestión competente”, afirma la candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por México*

La candidata a senadora de Quintana Roo por la coalición Fuerza y Corazón por México, Mayuli Martínez Simón, alzó su voz ante la crisis energética que afecta a México con apagones en 21 entidades.

“La negligencia de la CFE ha llevado al país al borde del precipicio eléctrico”, subrayó Mayuli Martínez.


Afirmó que Quintana Roo no ha quedado exento de esas anomalías en el suministro eléctrico, pues todas las noches en diferentes colonias de Cancún y otras ciudades hay apagones de diferente duración.


Mayuli Martínez indicó que, independientemente del incremento de la demanda en el servicio eléctrico en esta época de altas temperaturas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) demuestra su incompetencia, pues ha sido incapaz de ampliar y modernizar la red de energía.


Según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), de los 232 proyectos ordenados por la Secretaría de Energía (Sener), la CFE apenas ha concretado nueve, lo que representa apenas un 3.8% del total.


“Esta alarmante falta de acción refleja la falta de inversión y nuevas fuentes de energía, exacerbada por la creciente demanda durante los periodos de altas temperaturas”, subrayó Mayuli Martínez.


Sostuvo que el gobierno de Xóchitl Gálvez impulsará acciones para fortalecer a la industria eléctrica, para que cumpla con la demanda y sea el soporte del futuro desarrollo de México.


La promesa de la CFE de generar 8,858 megavatios (MW) para este año queda en entredicho, ya que los datos más recientes del Prodesen indican que esta capacidad no estará disponible sino hasta los próximos cuatro años, lo que compromete la capacidad del país para seguir generando inversiones y desarrollo económico.


Mayuli Martínez hizo un llamado urgente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, especialmente del sector empresarial, como medida para enfrentar esta crisis.


La aspirante a senadora afirmó que la negligencia de la CFE ha llevado al país al borde del precipicio eléctrico, poniendo en riesgo la llegada de inversiones, la seguridad y la vida de los ciudadanos.


“La crisis energética es una realidad que exige reformas profundas y una gestión competente en el sector, antes de que sea demasiado tarde”, advirtió.

Comments


bottom of page