top of page

La Barbie fue informante de la DEA y el FBI, reveló corrupción en México

Jueves 11 de Junio del 2020.


 



La Barbie» habría informado a las autoridades de EU que funcionarios de Felipe Calderón entregaron datos sensibles a la delincuencia.




Documentos judiciales revelan que Edgar Valdez Villarreal, «La Barbie», trabajó como infiltrado para la DEA y del FBI, de acuerdo con la investigación realizada por la periodista Anabel Hernández.


Las pruebas fueron recabadas durante las pesquisas hechas por Hernández sobre el juicio de Genero García Luna, que enfrenta un juicio en la Corte de Nueva York.


Un documento judicial en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona».



Dicha información fue parte de los argumentos para establecer una condena contra el delincuente, en 2018.

El documento fue clasificado durante dos años, manteniéndolo en reserva, hasta los primeros meses del 2020.


El trabajo de «La Barbie» para las dependencia estadounidenses reveló la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México y como éstos compartían la información con el Cártel de Sinaloa y Los Beltran Leyva.


Entre la información entregada por el gobierno de México a los cárteles del narcotráfico fue «la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes del territorio mexicano».


«Otra de las colaboraciones de Valdez Villarreal con el gobierno de Estados Unidos fue proporcionar información que derivó en el operativo llevado a cabo por la Marina en diciembre de 2009 en el cual fue abatido Arturo Beltrán Leyva».


El gobierno de Estados Unidos reconoció que la información dada por Váldez Villareal era verídica, pues e había podido corroborar.


En noviembre de 2012,Valdezafirmó en una carta enviada a un periódico de circulación nacional que el presidente Felipe Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes.



De tal forma que la falta de confianza a las autoridades mexicanas, que expresó hace unas semanas la ex embajadora Roberta Jacobson, estaba posiblemente fundamentada en lo confesado por su informante, apunta Hernández para Aristegui Noticias.


¿Quién es "La Barbie"?



Es recordado por la sonrisa que exhibió aquel 31 de agosto de 2010 cuando fue presentado ante los medios de comunicación en el Centro de Mando de la Policía Federal, después de haber sido detenido en el Estado de México.


Ocho años después, quizá ese gesto retador desapareció por completo del rostro de Édgar Valdez Villareal, "La Barbie", al enterarse de la condena de 49 años de prisión que una corte de Atlanta, Estados Unidos, le impuso por los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero; así como una multa de 192 millones de dólares.


Valdez Villareal, acostumbrado a grandes lujos y fiestas, fue jefe de sicarios y después operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva. Se le consideró un delincuente sumamente violento, que desde muy joven escaló posiciones en la carrera criminal.


El capo nació en Laredo, Texas y desde muy joven llegó a ser jefe de sicarios por su habilidad como negociador y para eliminar a los enemigos del Cártel de Sinaloa.





Comments


bottom of page