top of page

Lágrimas y desesperación en Grecia

Por redacción


Lunes 09 de agosto de 2021





El fuego baja rápidamente por la montaña y devora las primeras casas. Una sirena de emergencia resuena junto a la orden de abandonar el pueblo de Gouves, en la isla griega de Eubea.

“No quiero, no quiero”, repite entre sollozos una mujer derrumbada sobre las escaleras de entrada.

Miles de habitantes desesperados de la isla griega de Eubea observaban este domingo cómo devoraba el fuego sus aldeas, sus tierras y sus vidas, en el duodécimo día de incendios que han asolado bosques de Grecia y Turquía.


“La batalla continúa”, dijo el viceministro griego de Protección Civil, Nikos Hardalias, augurando “otra noche difícil” para los bomberos.




Mientras que en Turquía la mayoría de los incendios estaban controlados este domingo, el fuego declarado en la isla de Eubea, la segunda más grande de Grecia, seguía generando una fuerte preocupación.

“Hemos vivido incendios, pero esta situación es algo nunca visto”, declaró Nikos Papaioannou, un vecino de Gouves.


Presa de las llamas desde hace seis días, esta lengua de tierra situada entre Ática y el mar Egeo presentaba un panorama apocalíptico. Por las carreteras, los vecinos rociaban sus terrenos con agua, mientras las llamas seguían consumiendo las zonas boscosas.


Grecia y Turquía, dos países vecinos azotados por la peor ola de calor en décadas, llevan casi dos semanas luchando contra los incendios. Los expertos han relacionado las altas temperaturas con el cambio climático.


Hasta la fecha, dos personas han muerto en Grecia y ocho en Turquía, y decenas han tenido que ser hospitalizadas.


A las puertas de Atenas, el incendio que destruyó decenas de viviendas había perdido intensidad este domingo, según los bomberos griegos. Pero “el riesgo de reactivación es elevado”, advirtió Hardalias.




Comments


bottom of page