Lunes 12 de Octubre del 2020.
Por redacción.
Durante su visita por el Caribe Mexicano, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que como parte de las obras del Tren Maya, se contemplan obras de mejoramiento urbano para Cancún. Además de 52 mdp para combatir el sargazo en las playas del Caribe Mexicano.
Sin especificar montos el presidente apuntó que se destinará dinero para obras de mejoramiento para la zona urbana de Cancún.
Tras la reunión de evaluación de seguridad en Quintana Roo, en Isla Mujeres, en Quintana Roo, el presidente informó respecto a los avances en seguridad. “En el caso de Quintana Roo se ha hecho un esfuerzo, esto debido a la coordinación que existe entre el gobierno federal y el gobierno del estado”, detalló.
Rafael Ojeda Durán, secretario de marina, acentuó que de manera coordinada el gobierno federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, la iniciativa privada y ciertos grupos de investigación como el Conacyt y la universidad, enfrentan el problema del sargazo.
“La costa que está afectada, entre comillas, por el sargazo, porque no es ni todos los días, ni todas las playas, son alrededor de 995 kilómetros. Nos vamos a poner de acuerdo para ver cuáles de los municipios, ellos mismos van a decir cuál es el más importante en el que debemos empezar a atacar”, explicó.
Apuntó que hay 52 millones de pesos a ejercer. La Secretaría de Marina, que es la que tiene el liderazgo, “… no va a comprar sargaceras ni va a licitar, empresas que pongan barreras, ni nada de eso, porque eso no sirve”.
“Vamos a construir, la Secretaría de Marina, tenemos astilleros, tenemos ingenieros navales, vamos a diseñar, que ya lo tenemos, un diseño de una sargacera muy parecida a las que están en el comercio”.
Por lo que se dijo, serán más baratas, ya que si una sargacera comercialmente vale 15 millones, a la Marina le va a costar entre seis u ocho millones de pesos. Esperan aproximadamente en un par de meses, tener la primera; y como va a ser en cadena, va a ser por bandas, cada mes se tendrá una nueva.
Conforme se vaya recolectando el recurso, se va a ir teniendo sargaceras, de manera que estiman que con tendrán unas 10 o 12 sargaceras más las barreras que compremos, podemos ir atacando el problema del sargazo, pero ya teniendo un inventario el Estado.
留言