top of page

Internan al papa en hospital de Roma por posibles “problemas respiratorios”

Miércoles 29 de marzo del 2023.

El papa Francisco, de 86 años, fue internado en el Policlínico Universitario Gemelli de Roma debido a una presunta “infección respiratoria”. En silla de ruedas, el papa parecía sufrir fuertes dolores.


"El Santo Padre se encuentra en [el hospital] Gemelli desde esta tarde del miércoles para controles previamente programados", indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. Medios italianos como Il Messaggero aseguran que la verdadera razón de su hospitalización es una "infección respiratoria”.


"La agenda del papa ha sido suspendida en caso de que tenga que realizar más exámenes", dijo la fuente, estimando "posible" que el papa tenga que pasar la noche en el hospital.

En ambulancia por "problemas respiratorios"


Fuentes del centro médico romano refirieron a la prensa local que Francisco llegó en ambulancia tras presentar problemas cardíacos o respiratorios, por lo que se encontraría en el departamento de cardiología.



Francisco tuvo que cancelar una entrevista que tenía para un especial de la televisión italiana sobre Semana Santa, por lo que su ingreso al hospital resulta no programado, al contrario de lo anunciado por el vocero papal.


Francisco, que en marzo festejó diez años de papado, participó por la mañana en la audiencia general en la plaza de San Pedro y se le vio sonriente cuando saludó a los fieles desde su "papamóvil".


Sin embargo, según los fotógrafos de AFP, se movía con dificultad y parecía sufrir de fuertes dolores. Francisco, quien se traslada en silla de ruedas desde mayo de 2022 debido a una artritis en la rodilla derecha, permaneció diez días en el hospital Gemelli en julio de 2021 por una delicada operación de colon.



Una ciática lo obliga a a cojear


El mundo conocía ya sus achaques debido a que sufría de una ciática crónica que lo obliga a cojear. En las varias entrevistas concedidas en los últimos meses, evocó la posibilidad de renunciar, tal como lo hizo en 2013 su predecesor, Benedicto XVI, fallecido a finales de 2022.

Pero en febrero aclaró que la renuncia de un papa "no debe convertirse en una moda" y que esa idea "por el momento" no estaba en su agenda.


La salud de los papas ha sido siempre "materia reservada" para el Vaticano y mantenida en general en secreto. El médico y periodista argentino Nelson Castro presentó recientemente en Roma un libro sobre la salud de los papas y recorrió las enfermedades padecidas por ellos desde Leon XIII (1878-1903) y habló del tema con Francisco.


Castro reveló que cuando Francisco residía en Argentina fue tratado con acupuntura china por el dolor de espalda, que sufría de "cálculos en la vesícula biliar" y que en 2004 tuvo un problema cardíaco "temporal" debido al ligero estrechamiento de una arteria.


Comentarios


bottom of page