top of page

INFONAVIT rentaría casas con opción de compra: AMLO

Jueves 08 de feberero del 2024.


El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó esta semana un paquete de reformas para modificar o adicionar artículos a la Constitución Mexicana sobre diversos temas, entre ellos, la adquisición de vivienda, en la cual le da facultades al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en materia de construcción.


Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), explicó en qué consiste la reforma, afirmando que el objetivo es ayudar a todos los trabajadores a adquirir una vivienda, en especial, a la población que reciba el salario mínimo. Te decimos lo que debes saber


¿En qué consiste la reforma de vivienda que propuso AMLO?


De acuerdo con la titular de la Segob, en caso de ser aprobada, la reforma de vivienda permitiría que el Infonavit construir casas y departamentos, para que los trabajadores con al menos un año de cotización puedan rentarlas, haciendo pagos menores al 30% de su salario mensual.

No obstante, después de haberla rentado por un plazo de 10 años, el trabajador podrá comprarla “a precios justos” y teniendo a cuenta lo que se ha aportado con los pagos mensuales que realizó durante ese periodo.


“A favor de las trabajadoras y trabajadores se establece que se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas y que pueda establecer y construir estas viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán derecho a una renta social, que no podrá ser mayor el cobro al 30% de los salarios y que después de 10 años de haber rentado a través de esta renta social, la podrán adquirir a precios justos y se tomará en cuenta todo lo aportado durante los 10 años de la renta social, haciendo asequible la vivienda para trabajadores con bajos salarios”, dijo en Palacio Nacional.


En la iniciativa de reforma, el presidente argumentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional existe un déficit cuantitativo de 8.2 millones de viviendas, lo que representa 23.3% del inventario total de viviendas particulares habitadas.


Destacó que según los mismos datos, la construcción de vivienda residencial se ha mantenido 14.7 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, a lo que se suma el encarecimiento del financiamiento para la construcción de ésta, el cual mantuvo niveles de tasas superiores al 14% en 2023.


“La combinación que resulta de baja producción, un mercado financiero costoso para financiar construcción y entornos de alta inflación a nivel global que han afectado los precios de los insumos, marcan una situación de lento crecimiento de la producción de vivienda y de precios elevados para adquirirla”, puntualizó.


Por ello, considera importante dotar al Infonavit con facultades en materia de construcción para fortalecer la oferta de vivienda en beneficio de los trabajadores, “además de que permitirá reactivar la economía y, a su vez, crear más empleos, generando un efecto multiplicador del bienestar para la población mexicana”.

¿Por qué ofrece la renta de viviendas?

La reforma indica que siguiendo con los datos proporcionados por el INEGI, “el 16.4% de las viviendas en México es arrendada, la cual se concentra principalmente en hogares de ingresos medios y por poblaciones más jóvenes”.

Asimismo, se acuerdo con la ENVI 2020, las personas que rentan una vivienda lo hacen porque no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una vivienda en propiedad, con un 51%, o por la facilidad de mudarse por cambios laborales, con un 22 por ciento.

“Uno de los reclamos de las personas trabajadoras es que no cuentan con viviendas disponibles a precios justos y tampoco cuentan con opciones formales de arrendamiento. En el caso de la clase trabajadora esta realidad los excluye del ejercicio de sus derechos en materia de vivienda a pesar de su contribución al INFONAVIT. Por lo que esta iniciativa busca ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles”, agregó.

¿Qué artículo se reformaría?


La iniciativa pretende reformar la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para convertir el sistema de financiamiento que administra el INFONAVIT en un Sistema de Vivienda para todas las personas trabajadoras sujetas al régimen del apartado A, en el que, además de la prestación para obtener crédito barato y suficiente, se les brinde acceso a vivienda en arrendamiento, además, el INFONAVIT también podrá participar directamente en la construcción y ejercer todo tipo de acciones para fortalecer la oferta de vivienda que permita reducir el déficit señalado.


Entre otros objetivos destacan:


• Que el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad. Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30% de su salario.


• Que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización puedan acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años.


• Que, en cualquier caso, se de acceso preferente a los esquemas de vivienda del Infonavit a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia, los cuales se deberán hacer con total transparencia, sin criterios discrecionales ni a favor de ningún interés ajeno al del propio trabajador.


Adicionalmente, para profundizar en la transformación que se ha hecho en el Infonavit, se implementará un plan de eficiencia operativa para que pueda cumplir con estos objetivos sin repercutir en los costos a las personas trabajadoras que aportan al Instituto.

Comments


bottom of page