top of page

Inflación se acelera, llega a 4.09%: Inegi

Jueves 22 de Octubre del 2020.

Por redacción.


 


En la primera quincena de octubre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con esto, la inflación anual fue de 4.09 por ciento, pero la quincena previa fue de 3.93 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegI).




De acuerdo con el Inegi, los productos que tuvieron mayor incidencia en el alza mensual de los precios, al haber registrado cotizaciones más altas fueron: electricidad, jitomate, gas doméstico LP, cebolla, transporte aéreo, nopales, automóviles, calabacita, gasolina de bajo octanaje y los servicios turìsticos en paquete. No obstante, esto se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el pollo, limón, naranja, aguacate, plátanos, papa y otros tubérculos, detergentes, chile serrano, juguetes y juegos de mesa y el otros alimentos cocinados.



Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) mostró un alza de 0.14 por ciento quincenal y de 4.00 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.80 por ciento quincenal y 4.34 por ciento anual.


Consumo mínimo y canasta básica El Inegi también informo que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo (variaciones de los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -CONEVAL-) , registró un alza de 0.63 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento anual; en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.54 y de 2.51 por ciento.


En tanto, el índice de precios de la canasta básica tuvo un aumento quincenal de 1.06 por ciento y anual de 4.14 por ciento en la quincena de referencia. En igual lapso de un año antes las variaciones fueron de 0.95 y de 1.86 por ciento, respectivamente.



Commentaires


bottom of page