top of page

Incluyen a hospital de Playa del Carmen en red de “aborto seguro”

Martes 16 de Noviembre del 2021

Por redacción.


El hospital general de esta ciudad fue enlistado en el directorio de servicios de “aborto seguro” por el Centro Nacional de Equidad de Genero del gobierno federal.


El Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva publicó su “directorio de servicios de aborto seguro” ofrecidos desde unidades médicas de todo el país para mujeres niñas y adolescentes que requieran atención en la interrupción de la gestación, tanto espontáneos como inducidos.


Se trata de una obligación establecida al sector salud de Quintana Roo, derivada de la norma oficial mexicana (NOM) 046 que, debe aplicarse en todo el país y como resolvió en septiembre la suprema corte de justicia de la nación (SCJN) explicó Erika Cornelio Ramos, de la red feminista quintanarroense.


La NOM 046 establece que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, dando previamente la información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la mujer tome una decisión libre e informada.


En caso de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. Para ello, y de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005, sólo es necesario presentar una solicitud por parte de la usuaria mayor de 12 años de edad, en donde, bajo protesta de decir verdad, manifieste que dicho embarazo es producto de violación sexual.


En el mencionado directorio aparece el hospital general de Playa del Carmen, en donde según se consigna de lunes a viernes de 7 a 3 de la tarde, se atiende con tecnologías confiables y seguras, sin el llamado legrado uterino instrumental.


Erika Cornelio, explicó que en ese lugar pueden atenderse solo los casos permitidos por la ley y el código penal del estado y solo es necesario manifestar algunos de los supuestos que la ley permite para el aborto en esta entidad.


El poder legislativo de Quintana Roo rechazó en marzo de este año las modificaciones legales para permitir la interrupción del embarazo, el cual solo se permite en casos de violación y por males congénitos diagnosticados por dos médicos diferentes.

Además, los diputados no han entrado al análisis de la iniciativa presentada de nueva cuenta, también en septiembre, por la red feminista local a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia que despenaliza el aborto.

Comentários


bottom of page