top of page

IMPARABLE, SAQUEO DE COMBUSTIBLE A PEMEX

Miércoles 30 de Septiembre del 2020

 

Registra 6 mil 739 tomas clandestinas de su red de ductos entre enero y agosto de 2020, más 29 autotanques robados; sólo 13 personas están en la cárcel por el delito contra la petrolera



El saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del crimen organizado no cede.


Las tomas clandestinas a ductos de la petrolera repunta y el hurto de pipas que transportan gasolinas y diesel siguen siendo blanco de grupos criminales.



Sin embargo, por estos delitos pocos están en la cárcel, de acuerdo con los registros de la Dirección Jurídica de Pemex.


Información de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE) indica que la empresa suma 6 mil 739 perforaciones ilegales en los primeros ocho meses en los 17 mil kilómetros de red de ductos.


Conforme con las estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, el crimen organizado realizó en promedio 1.1 tomas clandestinas por hora entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto del año en curso.



Los datos oficiales muestran que de las 934 tomas clandestinas reportadas el mes pasado, Hidalgo encabeza las entidades donde hay mayor presencia de la delincuencia que sustrae combustibles de ductos, con 439 perforaciones, de las cuales 205 se concentraron en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Tetepango y Ajacuba.


Tlahuelilpan, donde se suscitó una de las explosiones más dramáticas por una toma clandestina en 2019, registró nueve tomas ilegales ese mes.



Comentarios


bottom of page