Holbox herida: piden veda de 20 años para sanar ecosistema dañado
- Grupo Interactivo TV
- 13 sept
- 2 Min. de lectura
Holbox, Q. Roo.– Organizaciones ambientalistas solicitaron a las autoridades decretar una veda de al menos 20 años en la isla de Holbox, luego del incendio forestal ocurrido el pasado 22 de agosto, que consumió más de 670 hectáreas de selva dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam.

El siniestro, ocurrido en la zona de Punta Mosquito/La Ensenada al noroeste de la isla, permaneció activo durante nueve días y fue oficialmente liquidado a inicios de septiembre. De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la superficie afectada equivale a 941 canchas de fútbol o al tamaño del Bosque de Chapultepec.
Las agrupaciones denunciaron que el incendio provocó una fragmentación severa del ecosistema, al grado de dividir prácticamente la isla de este a oeste, afectando gravemente hábitats, zonas de alimentación y resguardo para la fauna silvestre.
Además, se reportó la destrucción de manglares, fundamentales para la protección costera y el control de la erosión, ya que disipan la energía del oleaje y resguardan la línea de costa.
Exigen investigación y suspensión de permisos

Las organizaciones ambientalistas presumen que el incendio fue provocado, por lo que exigen una investigación formal y la sanción a los responsables. También demandan que se notifique del polígono afectado a dependencias como Semarnat, Profepa, Conagua, SEMA, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y autoridades agrarias, con el objetivo de impedir cualquier permiso, licencia o concesión que contravenga el Programa de Manejo del Área Natural Protegida.
La cuantificación total de los daños —como pérdida de biomasa, emisiones de CO₂ y mortalidad de especies— requerirá estudios de campo y análisis con base en líneas de referencia locales, advirtieron.
Las organizaciones firmantes del pronunciamiento son:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)
Grupo Ecológico del Mayab
Grupo Tortuguero del Caribe
Amigos de Sian Ka’an
Centinelas del Agua
Casa Wayuu










Comentarios