top of page

Gobernadores de Morena respaldaron a Claudia Sheinbaum tras choque del Metro

Gobernadores de Morena respaldaron a Claudia Sheinbaum tras choque del Metro y oposición los tachó de “borregos”


Lunes 09 de enero del 2023.


Gobernadores de Morena expresaron su apoyo a la Jefa de Gobierno de la CDMX y se lanzaron contra quienes politizaron la tragedia de la Línea 3


El reciente accidente del Metro de la Ciudad de México (CDMX), que dejó a una joven fallecida y más de cinco decenas de heridos, avivó los reclamos en redes sociales de la ciudadanía y miembros oposición contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por las fallas en el servicio del transporte.


En contraparte, integrantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) hicieron frente a las arremetidas y externaron su apoyo a la gobernante capitalina, así como sus condolencias y solidaridad a las familias de las personas afectadas. Sin embargo, estos mensajes - publicados en Twitter - atrajeron la atención de varios adversarios por reproducir la misma estructura, quitando o agregando mínimos detalles.

Les dieron el mismo guion para apoyar a Claudia Sheinbaum (...) Lo que quieren salvaguardar es la candidatura oficial. Miserables borregos”, comentó Javier Lozano, quien retwiteó la opinión del periodista Héctor de Mauleón que emitió como respuesta a la publicación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo: “Casi ni se nota que les pasaron el machote”.


Aunque el también columnista de El Universal destacó el mensaje de Durazo Montaño, partidario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), otros 13 mandatarios locales se unieron al apoyo a Sheinbaum Pardo el mismo día del choque de la Línea 3.


Y si bien la estructura de cada pronunciamiento variaba ligeramente - ya sea por la forma en cómo se publicó (en un mismo tweet o a modo de hilo), el orden de ideas o la selección de algunos términos -, todos contenían las dos mismas ideas, priorizando as condolencias a las víctimas, para después mencionar el reconocimiento a Claudia Sheinbaum, su gobierno o el actuar de su administración.


Bajo esa línea, Alfonso Durazo publicó: “Toda nuestra solidaridad a las familias afectadas por el accidente registrado esta mañana en la Ciudad de México. Nuestro apoyo total a las albores que encabeza nuestra compañera Claudia Sheinbaum”. La sobriedad del mensaje también se vio reflejada en los tweets de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí por el Partido Verde (PVEM); Indira Vizcaíno, de Colima; Lorena Cuellar, de Tlaxcala; Marina del Pilar, de Baja California; Sergio Salomón, de Puebla, y Salomón Jara, de Oaxaca.




Otro ejemplo es el de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien optó por destacar “la atención oportuna” de Sheinbaum a los afectados del accidente, a pesar que relatos afirmaron que la ayuda tardó hasta 40 minutos en llegar. En el sentido de la guerrerense también se compartieron los mensajes de Layda Sansores, de Campeche; Mara Lezama, de Quintana Roo, y Américo Villarreal, de Tamaulipas.




En tanto, los gobernadores Julio Menchaca y Alfredo Ramírez Bedolla, de Hidalgo y Michoacán respectivamente, optaron por externar su mensaje con el formato de “hilos”, es decir, con dos publicaciones por separado.


Sin embargo, el michoacano aprovechó su pronunciamiento para confirmar la visita de Sheinbaum Pardo a Morelia, en donde, aseguró, sostendría una reunión de trabajo antes de la conferencia Las políticas exitosas de la CDMX que rendiría en el Teatro Morelos.


Finalmente, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, dedicó un tweet a lo relacionado con el lamentable accidente, aunque rompiendo la estructura observada en los otros 14 al aprovechar la publicación para lanzarse contra “los carroñeros” que “desean que sucedan accidentes y muertos para culpar a la 4T”.


Por su parte, Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; David Monreal, de Zacatecas; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; Víctor Manuel Castro Cosio, de Baja California Sur, y Rutilio Escandón, de Chiapas, no emitieron pronunciamiento alguno en sus redes sociales. Sin embargo, sí se unieron al pronunciamiento que gobernadores de Morena firmaron en apoyo a Claudia Sheinbaum y su gabinete: entre las firmas también se aunó la del dirigente del partido, Mario Delgado.


“Confiamos en que la investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México esclarecerá los hechos”, señaló el documento que Delgado publicó este 8 de enero, donde también se solidarizaron con las personas heridas y familiares de la joven Yaretzi, la única víctima mortal.


Además de reiterar su respaldo a la capitalina, los gobernadores estatales se lanzaron contra miembros de la oposición por, según argumentaron, “usar política y facciosamente” la tragedia de la Línea 3.

“Condenamos el uso político y faccioso que la oposición ha hecho a este accidente. Es reprobable e inmoral que se busque lucrar con el dolor de las familias para sacar raja política atacando al Gobierno de la Ciudad”.

Más tarde la mandataria capitalina respondió y agradeció el mensaje de apoyo con un tuit:

“Agradezco a las y los gobernadores y al presidente de mi partido por el comunicado. Siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia”.



bottom of page