Miercole 3 de Mayo del 2023
La caída se debió en gran parte a una disminución en los ingresos por ventas comparado con el primer trimestre del año pasado.
Pemex reportó ganancias por 56 mil 736 millones de pesos en el primer trimestre del año, cifra 53.7 por ciento menor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. La caída en las ganancias de la petrolera estatal se debieron en gran parte a una disminución en los ingresos por ventas en el periodo de referencia.
Entre enero y marzo, Pemex obtuvo ingresos por 418 mil 439 millones de pesos, lo que significó una contracción de 19.1 por ciento a tasa anual.
El reporte enviado al público inversionista señala que mientras las ventas internas disminuyeron en el primer trimestre 4.5 por ciento en su comparación anual, los ingresos por exportaciones se desplomaron 30 por ciento, esto en un contexto de menores precios internacionales del crudo y sus derivados.
Además de la disminución en ventas, la petrolera refirió en su reporte que la caída en las utilidades se debió a un mayor deterioro de activos fijos y la baja en otros ingresos.
La deuda de Pemex también mostró una caída, al pasar de más de dos billones de pesos el año pasado a 1.9 billones para este 2023, informó la empresa productiva del Estado.
En una conferencia telefónica, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, destacó el incremento de cinco por ciento respecto al año pasado en la producción, para alcanzar 1.87 millones de barriles diarios en promedio durante el primer trimestre.
El funcionario refirió que este aumento se debe, en gran parte, a los nuevos desarrollos, los cuales aportan 543 mil barriles diarios que representan la tercera parte de la producción total de la empresa.
Comments