top of page

Fin del Título 42 en EE.UU. en vivo: noticias y última hora de migrantes, fronteras y más

Jueves 11 de Mayo del 2023.

Más de 11,000 personas fueron detenidas en sólo un día. La situación en el sur de Texas es “algo que no habíamos experimentado en 10 años”, dice el jefe de la Patrulla Fronteriza. Oficiales de ciudades como Nueva York que reciben migrantes dicen estar "al límite".



El Título 42, la norma sanitaria usada durante la pandemia para rechazar migrantes de manera exprés, llega a su fin este jueves a las 11:59 pm, lo que ha generado una convulsión en la frontera con miles que buscan ingresar al país. El Gobierno de Joe Biden ha lanzado una rafaga de medidas para hacer frente al cambio que incluyen vías legales de asilo, pero también para la deportación rápida. La frontera ha sido además reforzada con miles de soldados, alambres de púa y equipos técnicos de asistencia.



El estado de Nueva York y Chicago declaran el estado de emergencia


La gobernadora del estado de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, declaró el martes el estado de emergencia por "la llegada de un gran número de inmigrantes en busca de refugio" en la ciudad de Nueva York.


La declaración habilita a los autoridades estatales y locales a acelerar la distribución de los 1,000 millones de dólares previstos en el presupuesto estatal para hacer frente a esta coyuntura, que Hochul calificó de "crisis humanitaria ya a gran escala."


Esta decisión se produce en medio de la polémica generada por el alcalde neoyorquino, el demócrata Eric Adams, quien dijo tener la intención de alojar a varios centenares en hoteles situados en condados cercanos, de acuerdo con NBC News. La ciudad acoge actualmente a 36,738 migrantes, según la gobernadora, por encima de las capacidades municipales. En la última semana llegaron 1,578.


Chicago (Illinois) también declaró el martes el estado de emergencia para poder gestionar la llegada de migrantes enviados en autobús desde Texas.


"Lo venimos diciendo desde hace tiempo: no tenemos más espacio [para acogerlos]. No me canso de repetirlo", declaró su alcaldesa, la demócrata Lori Lightfoot, en una rueda de prensa. El mismo martes llegaron otros 48 migrantes, que se suman a los más de 8,000 que la ciudad ha recibido desde agosto del año pasado.


El alcalde de Denver (Colorado), el demócrata Michael Hancock, reactivó de su lado el centro de operaciones de emergencia ante el flujo de llegadas. La ciudad vivió escenas caóticas con decenas de migrantes durmiendo en un estacionamiento que tuvo que ser desalojados para un partido de baloncesto.


Philadelphia (Pennsylvania) también registró el miércoles la llegada de más de 30 solicitantes de asilo enviados en autobús por las autoridades de Texas. Todos eran hombres procedentes de Venezuela, según reportó NBC News.


El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, empezó a enviar migrantes en autobús a ciudades dirigidas por demócratas como señal de protesta a la estrategia migratoria del presidente, Joe Biden.


En una carta enviada a principios de mayo a la alcaldesa de Chicago, Abbott manifestó su intención de seguir adelante con esta iniciativa. "Si Chicago no puede lidiar con 8,000 [migrantes] en menos de un año, ¿cómo se supone que las pequeñas comunidades de la frontera en Texas puedan lidiar con 13,000 en un solo día?”, preguntó.



Las últimas horas del Título 42, en imágenes


El inminente fin del Título 42 ha impulsado la llegada de migrantes a la frontera, poniendo al límite la capacidad de actuación de la Patrulla Fronteriza y desbordando los centros de procesamiento y albergues.


Decenas Miles de solicitantes de asilo se agolpan en las puertas tras cruzar el Río Bravo, atravesado el desierto de Sonora y alcanzado la frontera estadounidense después de montarse en La Bestia, los trenes de carga que recorren México hacia el norte.


Comentarios


bottom of page