top of page

Este es el libro de historia que publicó a Kurt Cobain y Nirvana como jóvenes mexicanos


  • A mediados de 2013, la SEP aceptó encontrar 117 errores ortográficos en libros de texto gratuito de primaria.

  • Las faltas de ortografía se imprimieron en 225 millones de ejemplares.

  • Un libro señala a Kurt Cobain y los demás integrantes de Nirvana como “jóvenes mexicanos de los noventa”.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha equivocado en ediciones que llegan a millones de mexicanos. Pasó recientemente con un libro en el que se muestra una mano de seis dedos.




Esto, se sumó al historial de errores que se han cometido con anteriores ediciones. A mediados de 2013, la SEP aceptó encontrar 117 errores ortográficos en libros de texto gratuito de primaria. Las faltas de ortografía se imprimieron en 225 millones de ejemplares.


Sumado a esto, hace un par de días reportamos que nuevamente ocurrió con un libro que señala a Kurt Cobain y los demás integrantes de Nirvana como “jóvenes mexicanos de los noventa”, la publicación tomó relevancia con la sensación de que tenía altas probabilidades de ser verdad.


INTEGRANTES DE NIRVANA ERAN MEXICANOS, DE ACUERDO CON EL LIBRO DE TEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA.


Este nuevo error puso en juego la reputación de la SEP, ya que se trata de la Secretaría que se encarga precisamente de la educación básica en México, pero aunque el error sí existe, no está publicado en un libro de texto de la instancia, sino en uno de la Universidad Autónoma de Sinaloa dirigido a estudiantes de bachillerato.


El libro Historia de México II, elaborado por María del Rosario Vidaca Montenegro, María Alejandra López Espinoza y Rafael Santos Cenobio muestra en su página 142 a Nirvana, para ejemplificar a “jóvenes mexicanos de los noventa”.



Fue distribuido en Sinaloa por la Dirección General de Escuelas Preparatorias y su primera edición fue publicada durante agosto de 2016. La dependencia está regulada por la SEP, pero esta no fue la encargada de editar el libro.


Se cree que los diseñadores tomaron la imagen de un buscador, ya que al colocar “jóvenes mexicanos de los noventa” en un buscador web, aparece dicha fotografía, específicamente en un artículo de Taringa.net en donde se explica que es Nirvana.



Bình luận


bottom of page