top of page

Es mal momento para invertir en México; PIB caerá 8.9%: encuesta Banxico

En este año, analistas del sector privado encuestados por Banxico prevén una contracción de 8.97%, mayor a la estimada en mayo pasado de menos 8.16%.







Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) prevén un mayor deterioro de la economía para 2020, de una contracción de 8.16 por ciento esperada en mayo a 8.97 por ciento a junio, además ninguno considera que es un buen momento para invertir en el país. En tanto, para 2021 los analistas mejoraron su pronóstico de crecimiento de la economía al pasarlo de 2.51 a 2.79 por ciento.


De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a junio de 2020, el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses aumentó en relación a mayo, por el contrario, la fracción de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará, disminuyó con respecto a la encuesta anterior, aunque si bien continúa siendo la preponderante. “La totalidad de los analistas piensa que la economía no está mejor que hace un año, de igual forma que el mes previo.


La mayoría de los especialistas considera que es un mal momento para realizar inversiones, si bien algunos encuestados manifestan no estar seguros sobre la coyuntura actual, destaca que ninguno de los analistas opina que es un buen momento para invertir”, refirió el banco central.



acuerdo con la encuesta de expectativas que realizó el banco central entre el 24 y el 29 de junio, los especialistas consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses se asocian con las condiciones internas, las condiciones económicas externas y la gobernanza.


A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre política interna y la política de gasto público.


En este contexto, las expectativas de los especialistas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadunidense para los cierres de 2020 en 22.66 y de 2021 en 22.50, una disminución con respecto al mes previo.


Mientras que las expectativas de inflación general para los cierres de 2020 y 2021 aumentaron en relación a la encuesta de mayo. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2020 se revisaron al alza con respecto al mes anterior, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2021 se mantuvieron en niveles similares.


El #BancodeMéxico dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio de 2020. Aquí la puedes consultar: https://tinyurl.com/yan4bdcn


 


bottom of page