top of page

Ernestina Godoy designa a Ulises Lara como encargado de despacho de la Fiscalía CDMX

Martes 09 de enero del 2024.


Ulises Lara López se quedará al frente de la Fiscalía CDMX hasta que el Congreso capitalino nombre a un nuevo titular tras la salida de Ernestina Godoy.

Luego de que el Congreso de la Ciudad de México decidiera no ratificar como titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy anunció que Ulises Lara López, quien ocupaba la Coordinación de Asesores y se desempeñó como vocero de la dependencia capitalina, se quedará como encargado de despacho hasta que sea nombrado un nuevo o nueva titular.


Ernestina Godoy se despide de la Fiscalía General de Justicia dela Ciudad de México luego de que el congreso local decidiera con 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, no ratificarla en el cargo por cuatro años más y por ello este 9 de enero brindó su último informe de actividades donde decidió el nombramiento de Lara López.


He decidido nombrar al doctor Ulises Lara como coordinador general de Investigación Territorial y como lo establece la ley será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía hasta que el Congreso de la Ciudad decida lo que le corresponda. Ulises conoce la Fiscalía, ha trabajado con este gran equipo de servidoras y servidores públicos y está comprometido con la justicia.

Durante su último informe actividades, Ernestina Godoy aseguró que una minoría de legisladores del PAN y PRI “que define la corrupción como derecho político” se encargó de bloquear su ratificación como titular de la Fiscalía de la capital del país.


“Me sometí a un proceso de ratificación con conocimiento que existía un veto en contra de mi persona dictado por los aquellos que perdieron el privilegio de la protección política para delinquir (…) Por eso me honra el respaldo de la mayoría del congreso; 62% de sus integrantes se pusieron del lado de la justicia.

De acuerdo al artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en caso de ausencia o faltas temporales del titular de la dependencia, asumirá el cargo la persona que se encuentre como titular de la Coordinación General de Investigación Territorial.


Hasta hoy, quien se desempeñaba como el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial era Oliver Ariel Pilares, pero fue destituido del cargo para nombrar a Ulises Lara.

¿Quién es Ulises Lara, próximo encargado de despacho de la Fiscalía CDMX?


Ulises Lara se desempeñaba desde 2020 como vocero de la Fiscalía CDMX y como Coordinador General de Asesores; a continuación daremos a conocer más detalles de sus funciones y desempeño en el gobierno de la capital del país.


En 2019 estuvo al mando de la dirección de diseño de Estrategias, responsable de la Unidad de Transición de la Fiscalía de la capital.

En 2018 fungió como asesor de la alcaldía Magdalena Contreras.


En 20215, en la gestión del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue nombrado Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS).


Fue Director Ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, Instituto de Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (INVI) 2008-2010

También se desempeñó como Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno (GDF) 2004-2006.


Además fue asesor del Secretario de Gobierno (GDF) 2001-2004 Director de Planeación en COPLADE DF 1998-1999.


Fue Subdirector de Enlace Institucional de la Dirección General de Atención a la Comunidad UNAM 1995-1997.


  • También se desempeñó como Asesor de la Secretaria General de la UNAM 1992-1994.

  • Se desempeñó como Diputado Federal LIV Legislatura 1991.

  • Ejercerció como Consejero Universitario Alumno UNAM 1988-1990.

Ocupó el puesto de Delegado al Congreso Universitario 1990.






bottom of page