top of page

Enormes ballenas mueren en costas de Belice y otra en Oaxaca

Muestras del cuerpo del mamífero fueron llevadas al laboratorio, para evaluar y determinar las causas de la muerte.


 






Belice.- Una enorme ballena de la especie Baleen de 18 metros de largo recaló en las costas de Belice.


Este tipo de mamíferos gusta de las aguas costeras, sin embargo es muy extraño encontrarlos en aguas tan poco profundas como lo son las costas de la ciudad tropical.

Claramente, al encallar y morir un animal de ese tamaño es síntoma de que algo no andaba bien con la salud de la ballena; así lo expresó el experto en vida marina Jamal A. Gálvez.


Las fotografías son impactantes, y fueron tomadas por personal del acuario local durante el rescate del animal, y posteriormente muestras del cuerpo del mamífero fueron llevadas al laboratorio para evaluar las causas de la muerte.




 

MUERE ENORME BALLENA AZUL, TRAS QUEDAR VARADA EN COSTA OAXAQUEÑAS



Hay varias hipótesis respecto a la muerte de la ballena, y no se descarta que fue atacada por lancheros o por alguna orca, pues según un diagnóstico de especialistas, estaba fuera de su ruta y zona natural.


 


Oaxaca.- En las inmediaciones de la laguna Chacahua, perteneciente al municipio de San Pedro de Tututepec, en esta entidad federativa, una ballena azul fue encontrada muerta.


El mamífero mide 20 metros de largo y se cree que varó luego del fuerte oleaje que se registró en las costas, pero debido a su tamaño y peso no pudo ser devuelto al mar, lo cual generó su muerte minutos después del hallazgo.


Para retirar el cuerpo del animal marino se activó un operativo por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal y pescadores que colaboraron en la tarea.


Mientras que biólogos de la Universidad del Mar (UMar) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan una investigación para poder determinar qué sucedió con el enorme mamífero y cuáles fueron las circunstancias que lo llevaro a encallar en el sitio.





El cuerpo de la ballena será trasladado hasta el Santuario del Parque Nacional de Huatulco, donde se realizará su entierro en una playa virgen.


Hay varias hipótesis respecto a la muerte de la ballena, y no se descarta que fue atacada por lancheros o por alguna orca, pues según un diagnóstico de especialistas, la ballena navegaba fuera de su ruta y zona natural.


Esta especie por lo regular durante esta temporada viaja por aguas mas frías y profundas, ubicadas en la parte norte del país, en inmediaciones de las playas de Sinaloa y el golfo de California.




bottom of page