top of page

Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán, sale de prisión

Miércoles 07 de junio del 2023.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El ChapoGuzmán, sentenciada por participar en actividades de narcotráfico y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, salió de prisión.

De acuerdo al Centro Médico Federal (FMC, por sus siglas en inglés) la mujer fue enviada a una casa de transición pare reos en California o a un domicilio particular en Los Ángeles para cumplir las últimas semanas de su castigo.

Fue el pasado 30 de mayo cuando Emma Coronel fue reubicada a un confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM).


Según Univisión y citando al FMC, la acusada tenía dos opciones para cumplir el periodo final de su sentencia: prisión domiciliaria o una casa de transición.


Por cuestiones de seguridad no se especificó la opción que tomó Emma Coronel.

En febrero, el Buró Federal de Prisiones (BOP, por su siglas en inglés) anunció que la esposa de “El Chapo” podría obtener su libertad luego que se redujo su condena de 36 a 31 meses.

Entonces, como parte del proceso de “reinserción social”, Emma Coronel ya puede salir a trabajar, tomar clases, acudir a rehabilitación o incluso retomar sus redes sociales.

Las casas intermedias o de transición son parte de un programa federal con el objetivo de que las personas mantengan o reconstruyan los lazos con la comunidad para no reincidir.

“Las personas reubicadas en casas intermedias viven en un entorno grupal bajo un conjunto de reglas y requisitos que incluyen la asistencia a la programación, los toques de queda y el mantenimiento del empleo.”, se establece en el portal Iniciativa de Política Penitenciaria.

¿Por qué fue sentenciada Emma Coronel?

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se declaró culpable en junio del 2021 por participar en operaciones de tráfico de estupefacientes.

Fue condenada a 36 meses de prisión en noviembre de 2021 y puesta bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Además, la mujer fue acusada de ayudar a su marido a escapar en 2015 del Centro Federal de Readaptación Social no. 1, un penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex).



Comments


bottom of page