top of page

El regreso a clases presenciales será contraproducente

Por redacción


Jueves 26 de agosto de 2021





Al confirmar que no volverán de manera presencial a las aulas este 30 de agosto ante el riesgo de contagio por el elevado número de casos positivos de COVID-19, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrán la presión para que la Secretaría de Educación en el Estado cumpla con la basificación de maestros normalistas y de educación especial y cumpla con las disposiciones federales que ha dispuesto un presupuesto de más de 600 millones de pesos para tal propósito.


Al término de una reunión de trabajo con la secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez y funcionarios de la dependencia, Aurora Moguel representante de la CNTE en el Estado reconoció que no hubo avances en el cumplimiento del pliego petitorio, ya que no aceptarán que se les otorgue plazas temporales en lugar de la basificación de los maestros normalistas y quienes han presentado sus exámenes en la USICAMM. Los funcionarios de la Secretaría de Educación respondieron que no hay un número exacto para basificación de maestros normalistas, para quienes han presentado examen y para educación especial.


“Nos dijeron que en educación especial no hay plaza y que lo único que nos pueden ofrecer son temporales, es decir, aquellas plazas de maestros que fallezcan o se jubilen”, pero no lo vamos a aceptar, explicó.

Aurora Moguel recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un presupuesto de más de 600 millones de pesos para el proceso de basificación, pero que en Quintana Roo les dicen que no hay recursos para las bases.


La secretaria de Educación fue insistente al señalar que la pandemia no afectó a las comunidades rurales y era necesario privilegiar el derecho a la educación, pero nosotros le dijimos que era necesario privilegiar el derecho a la salud y a la vida y por eso no vamos a volver de manera presencial en tanto no hayan las condiciones, señaló. Reiteró que las escuelas pueden convertirse en un foco rojo de contagios sobre todo por el pico alto de casos positivos de COVID-19 “y volver a las aulas será contraproducente”.



Commentaires


bottom of page