top of page

El PT propone que el servicio militar sea obligatorio para las mujeres 28 octubre 2019

La bancada del PT en el Senado argumenta que establecer esta obligación también para las mujeres iría en línea con el principio de promover la equidad de género.


Actualmente, la Ley del Servicio Militar deja abierta la posibilidad de que mujeres hagan el servicio militar de forma voluntaria, no como una obligación.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado causó polémica en estos días, luego de proponer una reforma a la Ley del Servicio Militar para que este también sea obligatorio para las mujeres


La iniciativa —que, de acuerdo con la bancada, responde a la equidad de género— se presentó a la Cámara alta el pasado 22 de octubre y fue turnada a las comisiones de Defensa Nacional, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

En el documento, los senadores del PT argumentan que en estos tiempos, en los que se exige igualdad entre mujeres y hombres en distintos aspectos, "se necesitan hacer reformas también en el ejercicio del servicio militar, incorporando el principio constitucional en materia de equidad de género con el objetivo de que todos los ciudadanos, mexicanas y mexicanos, puedan servir al país".

Incluso, ponen de ejemplo a países como Israel, Suecia y Noruega, donde el servicio militar para mujeres es obligatorio con el objetivo, dicen, de plantear nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social.

La iniciativa del PT busca reformar 28 artículos de la Ley del Servicio Militar: 1, 3, 4, 5, 5 Bis, 6, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 25, 26, 39, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56 y 63; en todos, se agrega la palabra "mexicanas".



"Con esta reforma las mujeres también deberán realizar (el servicio militar) de manera obligatoria, con la intención de que tanto los hombres (como las) mujeres se encuentren en igualdad de condiciones y no exista ningún tipo de discriminación", puntualiza la propuesta de modificación.


bottom of page