top of page

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES PUEDE LLEGAR A SU FIN EL GOBIERNO CORRUPTO DE LA FAMILIA BERISTAIN 05 octubre 2

Dimes y diretes, quejas, llantos y culpas, destituciones y reinstalaciones, lavados de manos y escondidillas ha sido la tónica de un proceso judicial que dejó al descubierto la ambición desmedida de la familia Beristain y el Síndico municipal, Omar Sánchez Cutis, el famoso caso denominado “Basura Gate”.

La corrupción iniciada desde la administración municipal de Filiberto Martínez, secundada por Mauricio Góngora, olvidada por Cristina Torres y aprovechada por Laura Beristain y Omar Sánchez, hoy tiene a todos los integrantes del Ayuntamiento de Solidaridad con un pie en la cárcel y la tumba política, gracias a los acuerdos oscuros entre el clan Beristain y el hijo putativo de Rafael Marín Mollinedo, operador de morena en Quintana Roo.

La breve historia de un caso plagado de corrupción por donde se mire es la siguiente:

1.- En los últimos meses de la administración municipal a cargo de Filiberto Martínez se otorgó una concesión por 20 años, avalada por el Congreso del Estado, para la recolección y destino final de la basura a favor de la empresa Redesol.

2.- La concesión otorgada en la administración de Filiberto Martínez no fue respetada por Mauricio Góngora Escalante, quien dejó de pagar a Redesol provocando un litigio que en enero de 2019 un juez ordenó al Ayuntamiento devolver la concesión.

3.- El 3 de julio de 2019 el Juez Séptimo de Distrito desechó la demanda de Amparo promovida por Redesol, contra actos del Director General de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Solidaridad Quintana Roo, consistentes en la indebida intromisión destinada a obstaculizar la ejecución de la sentencia dictada el 9 de enero de 2019, lo que llamaron “Procedimiento de Revocación”.

4.- El 10 de julio de 2019 Redesol interpuso recurso de queja por considerar violatoria la sentencia del Juez Séptimo de Distrito, el 6 de septiembre de 2019, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito revocó la resolución del Juez Séptimo de Distrito y dio la razón a Redesol, por lo que declaró fundado el recurso de queja, por lo que el Juez Séptimo de Distrito solicitó al Director General de Asuntos jurídicos del H. Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad Quintana Roo, diera un informe justificando los actos reclamados; esto es, acreditar la legalidad de sus actos.

5.- El 10 de julio de 2019, el Juez Octavo de Distrito del estado de Quintana Roo, desechó la demanda promovida por Redesol, contra actos del Oficial Mayor y Director de Recursos Materiales e Inventarios del Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, por obstaculizar la ejecución de la sentencia de fecha 9 de enero de 2019 por medio de la convocatoria 006/2019 correspondiente a la licitación pública LP/020/2019 consistente en el arrendamiento puro de 35 unidades recolectoras y compactadoras de basura.

6.- El 17 de julio de 2019 Redesol interpuso recurso de queja por considerar violatoria la sentencia de Juez Octavo de Distrito, el 6 de septiembre de 2019 el H. Segundo Tribunal Colegiado de Vigésimo Séptimo Circuito, revocó la resolución del Juez Octavo de Distrito y otorgó la razón a Redesol, por lo que declaró fundado el recurso de queja, por lo que el Juez Octavo de Distrito solicitó al Oficial Mayor y al Director de Recursos Materiales e Inventarios del Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, el informe justificando los actos reclamados; esto es, acreditar la legalidad de sus actos.

7.- El 22 de febrero de 2019, Redesol solicitó por escrito al H. Ayuntamiento, Presidente y Secretario de Solidaridad, Quintana Roo, el cumplimiento del mandato judicial y reanudar los servicios concesionados, al no recibir respuesta, el 24 de junio de 2019 Redesol promovió Amparo.

8.- El 10 de septiembre de 2019 el Juez Segundo de Distrito concedió el Amparo a Redesol ya que las autoridades municipales no cumplieron con el derecho de petición; ya que Juez de Distrito determinó infundados los argumentos presentados por las autoridades responsables, Ayuntamiento, Presidente y Secretario de Solidaridad, Quintana Roo, considerándolas violatorias, por lo que el amparo obliga a las autoridades municipales a dar respuesta fundada en información real, oportuna y congruente.

9.- El 3 de octubre de 2019, se publicó un acuerdo con fecha 2 del mismo mes y año por el cual el Juez Séptimo de Distrito decretó la ejecutoria de la sentencia del 10 de septiembre de 2019, correspondiente al Juicio de Amparo Indirecto 825/2019; por lo que se ordenó a las autoridades responsables, H. Ayuntamiento, Presidente y Secretario de Solidaridad, Quintana Roo, dar cumplimiento al amparo dentro del término de 3 días contados a partir del día siguiente de la notificación, haciendo mención que de no cumplir con la orden judicial se les aplicará lo siguiente:

Se les impondrá una multa equivalente a cien veces el valor diario de la unidad de medida y actualización y se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado en turno para que continúe con el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y consignación.

Ante la última resolución judicial del caso, los quince regidores, el síndico y la presidente municipal tienen un pie en la cárcel, situación que para la gran mayoría de los ciudadanos de Solidaridad será un alivio al descaro de corrupción y saqueo que la Cuarta Transformación Nacional ha provocado en el municipio que, hasta hace un año, producía la mayor recaudación de divisas en la república mexicana.

¡Viva la 4t! ¡viva morena! ¡viva la familia Beristain! ¡Viva el Síndico Impostor!

Da Tribunal ultimátum a Laura Beristain

Perfila la Sala Constitucional del Tribunal de Quintana Roo ordenó a la alcaldesa de Solidaridad sanción contra el cabildo por el caso Redesol.

La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo emitió una sanción contra el cabildo de Solidaridad y la alcaldesa Laura Beristain por su incumplimiento en el contrato con la empresa Redesol para la recolección de basura.

La sanción la habría definido el Juzgado de Distrito, y alcanzaría incluso al secretario general, ante el incumplimiento de la reinstalación de Redesol para realizar el servicio de recolección de basura, acorde al contrato de octubre del 2012.

La Sala ordena a Beristain y el ayuntamiento una respuesta inmediata para el cumplimiento de la reinstalación en 3 días a partir de hoy, plazo que se cumple el martes 8 de octubre.

En caso de un nuevo incumplimiento, advierte que tunará el expediente al Tribunal Colegiado para iniciar el proceso de destitución de Beristain, el Cabildo y el secretario de gobierno, e iniciar el procedimiento judicial en su contra, por la violación de la sentencia.

Sin amparo

Además, el juez desechó la demanda de amparo presentada por el Ayuntamiento, donde pedía la revocación de la concesión de Redesol, argumentando un posible incumplimiento de la empresa.

Redesol advirtió de manera pública que solicitó a los tribunales la destitución de Beristain Navarrete, y el secretario de gobierno, por no haber cumplido con la sentencia que ordena le restituyen la concesión.

Además, Beristain decidió aplicar un contrato con la empresa PASA, que también es concesionaria del relleno sanitario, argumentando una nueva contratación para atender rutas que no aparecen en la concesión.

Incluso, Elia Rovira Aguilar, madre del tesorero Fernando Vargas Aguilar, ha intervenido en la negociación pero en contra de la resolución del Tribunal, pidiendo que le sea devuelto a PASA el contrato de forma definitiva.

Plazo fatal

Aunque desde el 15 de marzo el gobierno de Beristain fue notificado de que debía devolver la concesión a la Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos S. A. de R.L. (Redesol) y pagar los adeudos, esto no ha ocurrido.

De momento, la resolución del juez prevé una multa de 8 mil pesos a cada uno de los integrantes del Cabildo, a la presidenta Beristain y al secretario del Ayuntamiento.


bottom of page