El Papa Francisco vuelve a San Pedro para recibir el homenaje de miles de fieles antes del funeral de Estado
- Grupo Interactivo TV
- 23 abr
- 2 Min. de lectura
Roma, Vaticano, 23 de abril de 2025.- Tras tres días de velatorio, el funeral de Francisco comenzará a las 10:00 a.m. hora local (4:00 a.m. hora de Miami) de este sábado, seis días después de su fallecimiento. El último funeral papal, el del papa Benedicto XVI en 2023, también se celebró seis días después de su fallecimiento.

El Vaticano anunció que el funeral de Francisco se celebrará al aire libre, en la plaza de San Pedro. Los funerales papales anteriores también se han celebrado al aire libre, con miles de dolientes llenando el espacio abierto frente a la basílica.
Varios líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han confirmado su viaje al Vaticano para el servicio. El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer; el canciller saliente de Alemania, Olaf Scholz; y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se encuentran entre los principales líderes europeos que viajarán al Vaticano.

Se espera la asistencia de decenas de miles de personas. Unas 50.000 personas asistieron al funeral de Benedicto XVI en 2023, mientras que unas 300.000 asistieron al de Juan Pablo II en 2005.
El papa falleció la mañana siguiente al día más sagrado del año cristiano, cuando los 1.400 millones de católicos del mundo celebran la resurrección de Jesucristo. A pesar de su delicado estado de salud, Francisco fue visto en público varias veces en el Vaticano durante la Semana Santa, culminando con una aparición el Domingo de Pascua, donde deleitó a la multitud en la Basílica de San Pedro en Roma.

Su muerte, causada por un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca, se vio afectada por otras dolencias, entre ellas un “episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda”, hipertensión arterial y diabetes tipo II, según un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, firmado por el director de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli.
Comentarios