top of page

El origen del pleito entre AMLO y Anaya

Por redacción


Lunes 23 de agosto de 2021





Desde el fin de semana, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, ha denunciado que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere "fregar a la mala", imputándolo en un caso de corrupción.

"Los delitos de los que me acusan, sumarían 30 años de cárcel. Menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza, Andrés Manuel. Si no, imagínate”, ironizó el panista esta mañana en un nuevo video que subió a redes sociales.

Hoy también el presidente le respondió a Anaya desde Palacio Nacional.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una mentira y es falso que tenga que ver con las acusaciones que le hizo este fin de semana el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien señaló que el Ejecutivo federal lo quiere meter a la cárcel por las acusaciones en el caso Odebrecht. y afirmó que que el panista "piensa que echándome la culpa la iba a librar”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal reiteró que Ricardo Anaya que no debe de irse del país, sino enfrentar su situación, pues “el que nada debe nada teme”, luego de que Anaya dijo que se irá al exilio pues "la única alternativa".

Pero, ¿Qué pasó con ambos personajes políticos para llegar a este punto?

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya contendieron por la presidencia de México en la campaña del 2018, que ganó el tabasqueño con una amplia ventaja.

Durante uno de los debates, AMLO le puso el mote de "Ricky riquín canallín" a su rival, lo que incluso desató memes y quedó para el anecdotario político. En aquel momento, el tabasqueño le dijo al panista que "ni a él lo metería a la cárcel".



Sin embargo, en aquel momento el panista también reveló que de llegar a la Presidencia metería a la cárcel al entonces presidente, Enrique Peña Nieto. Durante el mandato de Peña, Anaya fue el líder del PAN en el Senado, mientras que el tabasqueño consolidó a Morena, su nuevo partido político tras dejar al PRD.

Cuando Anaya fue candidato presidencial, estuvo implicado en un caso de supuesto lavado de dinero por la compra-venta de una nave industrial, ubicada en el numero 82 ubicado en la carretera estatal 431, Hacienda La Machorra, denominada El Marqués, en Querétaro, de donde es originario Anaya.


El meollo del asunto era que el panista compró en el 2017 el inmueble en 10 millones de pesos y se lo vendió a Juan Manuel Barreiro en 54 millones, sin embargo en el proceso se utilizaron dos prestanombres, trabajadores de escasos recursos de Barreiro, además de transacciones en México, Canadá, Suiza y Gibraltar.



bottom of page