Jueves 10 de Septiembre del 2020
La trayectoria de los desastres naturales hacia un peor escenario cada vez es más clara por la quema de carbón, petróleo y gas, consideran expertos
Los desastres relacionados con el clima parecen estar en todas partes en este 2020: incendios, huracanes y calor récord. Y los expertos dicen que se va a poner mucho peor.
Los incendios forestales cubren una superficie jamás registrada en California, atizados por una sequía de casi 20 años. Al norte, partes de Oregon que habitualmente no se incendian hoy están en llamas.
Mientras tanto, las 16ª y 17ª tormentas tropicales con nombre de la temporada se han formado en el Atlántico, una cifra récord para esta época del año. El poderoso tifón Hishen azotó esta semana Japón y la Península Coreana. Y el mes pasado, el calor alcanzó 54.4 grados centígrados en el Valle de la Muerte, la temperatura más alta en la Tierra en casi un siglo.
Phoenix continúa alcanzando temperaturas récord y Colorado pasó de un calor de 32 grados centígrados a nieve esta semana. Siberia, famosa por su clima gélido, alcanzó los 37 grados centígrados hace unas semanas, acompañados por incendios forestales. Antes de eso, Australia y la Amazonía ardieron.
En medio de todo esto, el sistema de vientos en línea recta con fuerza de huracán conocido como 'derecho' causó daños millonarios en Iowa y pasó casi inadvertido.
Los desastres naturales excéntricos —la mayoría de los cuales están relacionados con el cambio climático, de acuerdo con los científicos— parecen ocurrir en todas partes en este loco 2020. Sin embargo, expertos aseguran que probablemente miraremos hacia atrás y diremos que esos eran los días buenos, cuando los desastres no estaban tan desbocados.
“Se va a poner mucho peor”, afirmó el miércoles la climatóloga Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia. “Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020”.
Comentários