top of page

Detienen en EU al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

Viernes 16 de Octubre del 2020.

Por redacción.


 

Así lo anunció el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de Twitter; añadió que su captura se habría efectuado en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California.




El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter que el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, de acuerdo con información proporcionada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.


En un segundo, tuit Ebrard informó que la cónsul de México en Los Ángeles le informará en las próximas horas de los cargos que enfrenta Cienfuegos, y afirmó que se le ofrecerá la asistencia consular a la que tiene derecho.


Extraoficialmente, se reportó que la solicitud para su detención proviene de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) por el delito de tráfico de drogas.


La jefa de corresponsales de ProPublica, Ginger Thompson, también reportó la detención, y precisó que fue detenido por las autoridades estadounidenses cuando arribó al país a última hora de la tarde en un viaje con su familia.


La DEA anunció la mañana del jueves el decomiso de más de una tonelada (2 mil 224 libras) de metanfetamina, que es la mayor incautación nacional de metanfetamina cristalina en la historia de la agencia.


A través de un comunicado, la DEA reportó que desde junio de este año, su División de Campo en Los Ángeles, comenzó a investigar una organización de narcotráfico a gran escala vinculada con el Cártel de Sinaloa, involucrada en el transporte y entrega de grandes cantidades de cocaína y metanfetamina.


Cienfuegos es el segundo exalto mando castrense mexicano detenido en Estados Unidos en los últimos meses.



Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón entre 2006 y 2012, fue arrestado en diciembre en territorio estadounidense y se encuentra siendo juzgado por cargos de narcotráfico.


García, de 52 años, se ha declarado inocente de participar en un esquema de sobornos multimillonarios para proteger al Cártel de Sinaloa, una vez dirigido por el ahora encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.



bottom of page