top of page

Detienen a "El Gordo" por encerrar a 22 personas inmigrantes en Cancún

Viernes 28 de Abril del 2023

Alrededor de 20 hombres y dos mujeres, provenientes de Brasil y la India fueron asegurados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, logró la detención de Ricardo "N" de 29 años, alias "El Gordo", por su probable participación en el delito de albergue, según el artículo 159 de la Ley de Migración Federal.




La detención se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, México, cuando elementos de seguridad realizaban recorridos de prevención y vigilancia y recibieron un reporte ciudadano vía radio en la Supermanzana 250 sobre la calle Gardenias 03, en el Fraccionamiento Villas del Mar Plus.



El reporte denunciaba que en una de las casas estaban metiendo a varias personas a la fuerza y que al lugar llegaban varias unidades de taxi con más personas y comida, además de que dentro de la vivienda había varios colchones.


Al llegar al lugar, los elementos encontraron un domicilio con fachada amarilla y los costados naranja con herrería negra en la puerta, de los cuales estaban cubiertas con colchones.
En el lugar también se observó a un hombre que salía del domicilio, por lo que los policías se aproximaron a la vivienda para solicitarle al sujeto a través del altavoz que se detuviera. Al ver la presencia de la policía, Ricardo "N" lanzó las llaves hacia otra dirección y trató de huir, pero los policías lo detuvieron rápidamente.

Inmigrantes pedían ayuda

Al interior del domicilio, los elementos encontraron más de 22 personas amontonadas, 20 hombres y dos mujeres, provenientes de Brasil y la India. Los agentes rescataron a estas personas y las trasladaron para su protección con la autoridad correspondiente.

En el registro de Ricardo "N", se le decomisó 13 pasaportes de diferentes nacionalidades, lo que sugiere que podría estar involucrado en actividades relacionadas con el tráfico de personas. Por este motivo, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).


La detención de Ricardo "N" y el rescate de las víctimas son un ejemplo del trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía en la lucha contra el delito y la protección de los derechos humanos. Las autoridades continuarán trabajando en la prevención y combate del tráfico de personas y otros delitos relacionados con la migración.
bottom of page