top of page

Detectan brote de covid-19 en personal del Hospital Universitario

Sábado 23 de Mayo del 2020.



 


El director Edelmiro Pérez informó que se reportaron 23 casos positivos, luego de que un familiar con el virus visitara a un paciente que ingresó por una fractura de cadera.



 

Como consecuencia de la visita de un familiar a un paciente que estaba en el área de medicina interna, el Hospital Universitario registró un brote en su personal de 23 personas infectadas por covid-19, informó Edelmiro Pérez Rodríguez, director de la institución.


Durante la actualización diaria de casos de covid-19 en Nuevo León, el director del Hospital Universitario detalló que fue el jueves cuando un paciente recibió una visita de un familiar que luego descubrió estar infectado con el virus, por lo que se realizó la prueba del paciente. Al confirmar que el paciente también tenía covid-19, el Hospital Universitario procedió a realizar 133 pruebas para toda el área de Medicina Interna, detectando 23 casos de covid-19.


Entre los infectados se encuentran siete médicos residentes: dos de ellos de medicina interna, un pediatra, un gastroenterólogo y tres de neurocirugía, además de una secretaria, 10 enfermeras, tres de personal de intendencia, un camillero y uno de inhaloterapia.


Pérez Rodríguez explicó que la situación obligó al aislamiento del personal que dio positivo en las pruebas, además de un reacomodo del área de medicina interna y la planeación de un nuevo mecanismo virtual de visitas para todo el hospital, tal como se maneja actualmente en el edificio covid del Hospital Universitario, denominada Alta Especialidad y Medicina Avanzada (AEMA).



“Implicó que tomáramos medidas en cuanto a las visitas de familiares, hoy en día comentamos frecuentemente que no visiten a sus papás, abuelos, por riesgo de contagio, entonces al hospital con más razón creo que es conveniente no visitas y que todo sea virtual.


“Estamos preparando un mecanismo como tenemos en EMA, de que la información sea virtual del médico al familiar y probablemente también si podemos la imagen del paciente, para evitar el flujo de familiares”, explicó.



El director del Hospital explicó que los doctores tendrán un módulo con Tablet para comunicarse con los familiares, quienes tendrán acceso a tablets en las salas de espera, para así poder comunicarlos, y señaló que espera que esté listo a partir de este domingo. Informó que la Secretaría de Salud en Nuevo León, a través del doctor Manuel de la O, les ha facilitado un módulo de pruebas de autoservicio, que se suma a las que ellos realizan continuamente, por lo que extenderán el monitoreo a otras áreas del hospital, para confirmar si existen más casos.


“Quiero aprovechar el espacio para comentar que si hay enfermeras que requieran trabajo, hay trabajo en el Hospital Universitario, si hay médicos de urgencia, hay trabajo en el Hospital Universitario”, dijo el director del HU. Sobre la capacidad del hospital, Pérez Rodríguez detalló que actualmente existe un 90 por ciento en las 500 camas censables.



Tienen, además, 200 camas denominadas no censables o de tránsito, que sirven para observación de pacientes, mientras que para el edificio covid, tienen 54 camas para pacientes graves sin intubación y 18 para cuidados intensivos, de las cuales hay 25 ocupadas.



bottom of page