top of page

Destrozan diputados proyecto de Guardia Nacional




17 enero 2019


Con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, se aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, para crear la Guardia Nacional.

Este jueves y luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está satisfecho con las modificaciones al proyecto.

Durante su conferencia, el Jefe del Ejecutivo lamentó la eliminación de ocho artículos y de ocho transitorios al proyecto de la Guardia Nacional, entre ellos uno que se propuso sobre la participación de las Fuerzas Armadas.

“Entonces se quitó ese transitorio y va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal, que no se consolidó, por eso hablamos de la Guardia Nacional, pero no es para cambiar de nombre a la Guardia Nacional, no estoy satisfecho”, aseguró.

El artículo transitorio al que hizo referencia el presidente, y que fue eliminado en San Lázaro del dictamen, detalla que “en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”.

Debido a esta situación, López Obrador pidió a la Cámara de Senadores contemplar temas que fueron rechazados en San Lázaro como el de la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación y formación, así como definir, con claridad, la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública.

En tanto se consolida la Guardia Nacional, López Obrador pidió el apoyo del Ejército y la Marina-Armada para continuar con las labores de seguridad.

Con las modificaciones que aprobaron los legisladores de Morena se establece que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo.

Además, se crea una Junta de Jefes del Estado Mayor de la Guardia Nacional, la cual estará integrada por miembros de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

La iniciativa contó con los votos a favor de las bancadas de Morena, PRI, Partido Verde, Encuentro Social (PES), Nueva Alianza y PT.

Mientras tanto, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra, con el principal argumento de que se van a militarizar las tareas de combate a la inseguridad.

Comments


bottom of page