Desmantela FGE red de extorsión y narcomenudeo en el sindicato de taxistas de Playa del Carmen
- Grupo Interactivo TV
- 8 sept
- 2 Min. de lectura
Playa del Carmen, Q. Roo, 08 de septiembre del 2025
La Fiscalía General del Estado (FGE) logró desmantelar una red criminal dedicada al cobro de piso, extorsión y narcomenudeo que operaba desde el interior del sindicato de taxistas "Lázaro Cárdenas del Río", en Playa del Carmen.

Entre los detenidos se encuentra un sujeto identificado como “Shoker”, presuntamente responsable del asesinato de al menos tres taxistas. Junto con un individuo apodado “El Cochiloco”, ambos encabezaban la estructura delictiva que operaba bajo amenazas y violencia directa contra los trabajadores del volante.
De acuerdo con las investigaciones, los líderes del grupo exigían a los taxistas pagos semanales de hasta 2 mil 500 pesos para permitirles trabajar. Aquellos que se negaban a cumplir con la extorsión eran golpeados de manera brutal como método de castigo y advertencia para los demás.
La FGE reveló que esta red criminal habría operado durante varios años, incluso durante la administración sindical encabezada por Luis Herrera Quiam, exlíder del gremio. Asimismo, se descubrió que los cabecillas controlaban una operación paralela de narcomenudeo, utilizando a los propios taxistas como distribuidores de drogas en diversas zonas de la ciudad.

El golpe contra esta organización se concretó luego del asesinato de tres conductores, quienes presuntamente habrían comenzado a colaborar con una banda rival en la venta de estupefacientes, lo que generó una escalada violenta dentro del gremio.
Los detenidos ya fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio, extorsión y narcomenudeo. En tanto, la FGE aseguró que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades y determinar si existen más personas implicadas, tanto dentro como fuera del sindicato.

La ciudadanía ha manifestado preocupación ante la infiltración de estructuras criminales en organizaciones de transporte, por lo que las autoridades reiteraron su compromiso de seguir combatiendo frontalmente este tipo de delitos.










Comentarios