top of page

Desde multas hasta 3 años de cárcel a quien agreda personal médico

La Fiscalía añade que se debe denunciar si se es víctima de alguna agresión.


Domingo 19 de Abril del 2020.-


La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas advirtió que existen sanciones penales y económicas para quien perjudique o niegue servicios a personal de salud, pues en últimos días hay reportes de agresiones contra ellos al considerarlos un riesgo por tratar a pacientes con coronavirus. Mediante un anuncio la dependencia indicó que se debe respetar a quien puede salvar vidas. La dependencia indicó que de acuerdo con el artículo 309 BIS del Código Penal del estado "se impondrá tres años de prisión y multa de 50 a 200 veces UMA's a quien por razón de sus condiciones de salud se atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, así como a quien niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho".


En este sentido, las sanciones económicas pueden ir desde 4 mil 433 pesos hasta 17 mil 376 pesos, pues una UMA equivale a 86.88 pesos. Cabe recordar que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y las disposiciones jurídicas. La Fiscalía añade que se debe denunciar si se es víctima de alguna agresión.


Y es que en últimos días han habido quejas de personal que labora en servicios médicos quienes denuncian discriminación, malos tratos o agresiones de algunas personas que los señalan de ser un riesgo por estar en contacto con pacientes positivos a coronavirus. Un ejemplo fue un joven de Reynosa que labora en el área de Enfermería en un hospital de ese municipio, fue agredido por una señora en una tienda de autoservicio. El afectado relató en sus redes sociales que cuando ingresó, la mujer lo acusó de transmitir coronavirus y le arrojó cloro, el cual sólo le cayó en la ropa sin que le afectara en alguna parte de su cuerpo.


También el secretario general del Comité Municipal del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspet) del Hospital Civil de Ciudad Madero, informó que durante el periodo de contingencia a causa del coronavirus, médicos y enfermeras han sido víctimas de rechazo, sobre todo en el transporte público.



Comments


bottom of page