top of page

Descubrimiento revela que los humanos llegaron a México mucho antes de lo pensado

Jueves 23 de Julio del 2020


 

Científicos de la Universidad de Zacatecas realizaron el descubrimiento que cambia por completo lo que se creía sobre la llegada de la humanidad a América.




¿Qué tan antiguas son las civilizaciones prehispánicas? Un nuevo estudio revela que la humanidad pudo haber llegado al territorio mexicano mucho antes de lo que se creía, pues una investigación realizada en una cueva del norte de México encontró evidencias de que los humanos habitaron la zona hace 30 mil años, lo que sugiere que llegaron a América del Norte 15 mil años antes de lo que se tenía registro, como publicó este miércoles la revista Nature. De acuerdo con la publicación, un equipo de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha estado excavando desde 2012 la cueva de Chiquihuite, a 2 mil 740 metros sobre el nivel del mar, en las montañas Astillero, donde encontraron casi 2 mil herramientas, de las cuales 239 tenían capas de grava de entre 25 mil y 32 mil años.


La "opinión generalizada" hasta este hallazgo es que la población en América llegó hace 15 o 16 mil años desde Asia. Este dato se basaba en hallazgos encontrados en el Monte Verde II de Chile, fechados en 14 mil años. Según Nature, el director de la nueva investigación, Ciprian Ardelean, cree que la cueva fue visitada "ocasionalmente", ya que son pocas las herramientas antiguas que se encontraron.


"Tal vez utilizado como refugio cada pocas décadas, durante inviernos particularmente severos", relata la publicación, que recuerda que "hace 26 mil años América del Norte había sido un lugar peligroso por la última edad de hielo".

De acuerdo con los investigadores, la cueva Chiquihuite está "bien aislada y podría haber proporcionado refugio a cualquier humano" frente a las tormentas de nieve.



bottom of page