top of page

Derrumbe de un estacionamiento en Nueva York deja al menos 1 persona muerta y varios heridos, dicen

Marte 18 de Abril del 2023



El derrumbe de un estacionamiento en el bajo Manhattan, en la ciudad de Nueva York, deja al menos una persona muerta y otros seis heridos, según indicó a Interactivo Tv un funcionario familiarizado con la situación.


Mientras continúa la búsqueda, los funcionarios creen que tienen información de todas las personas en el edificio, dijo este martes el jefe de operaciones del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés), John Esposito.


De las seis personas que resultaron heridas en el derrumbe -- una murió -- cuatro fueron trasladadas a un hospital del área en condición estable y una persona se negó a recibir atención médica, dijo Esposito.


El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, está en el lugar y recibe información sobre la situación.


Minutos antes, se informó que el Departamento de Bomberos de Nueva York respondía al colapso de un estacionamiento, ubicado en en 37 Ann st., donde había personas atrapadas, según la portavoz Amanda Farinacci.


Los bomberos inicialmente comenzaron a buscar en el edificio a pie, pero el edificio continuó derrumbándose y se tomó la decisión de retirar a todo el personal de rescate del sitio debido a su inestabilidad, dijo Esposito, quien calificó el derrumbe como una “operación extremadamente peligrosa”.


El departamento de bomberos está utilizando perros, drones y robots para moverse por partes del edificio y obtener una evaluación visual mientras esperan que el departamento del edificio realice una evaluación estructural.


Si bien el FDNY ha desplegado a su perro robot antes, esta fue la primera vez que usaron sus drones para volar dentro de un derrumbe, dijo Esposito.




Al menos un trabajador del edificio quedó atrapado en uno de los pisos superiores del estacionamiento y, aunque estaba consciente y alerta, no pudo evacuar a un piso inferior. Los funcionarios del FDNY pudieron rescatarlo al sacarlo por el techo de un edificio cercano y lo bajaron a salvo, dijo Esposito.


El estacionamiento era un edificio de cuatro pisos que “se derrumbó… hasta el piso del sótano”, según el comisionado interino del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York, Kazimir Vilenchik.


Los ingenieros del Departamento de Edificios de la ciudad continúan revisando los edificios contiguos, así como las imágenes de los drones y los registros de los edificios, e investigando las razones del derrumbe, dijo Vilenchik.


No hubo violaciones abiertas ni quejas activas sobre el edificio antes de su colapso, dijo el alcalde Eric Adams.



El comisionado de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell, dijo este lunes que no hay razón para creer que el incidente del martes es algo más que un derrumbe estructural. La Policía ayudó en la evacuación preventiva de los edificios cercanos y controló el tráfico en los alrededores, dijo.


"Los autos caían a un agujero en medio del estacionamiento"


Zach Powers, estudiante de primer año en la Universidad Pace, le dijo a Interactivo Tv que estaba en su dormitorio la tarde de este martes cuando escuchó un fuerte estruendo.

"Duró 10 segundos, lo cual fue surrealista", dijo Powers. "Luego veo humo volando hacia nuestra ventana, así que camino hacia la ventana y veo los autos que caían en un agujero en el medio del estacionamiento", agregó.


Powers dijo que parecía un piso hundido. Temiendo lo peor, se puso los zapatos y salió corriendo de su dormitorio lo más rápido que pudo.

"Salimos del edificio antes de que se disipara el humo", dijo.


Powers dijo que después de salir de su dormitorio, vio a dos personas en el suelo al otro lado de la calle donde ocurrió el colapso. Dijo que los bomberos los estaban atendiendo.

El video que grabó Powers desde su dormitorio, que se encuentra en el séptimo piso, muestra el garaje derrumbado con múltiples vehículos dañados.



Comments


bottom of page