top of page

Declaran constitucionalidad de Guardia Nacional


14 marzo 2019


La Cámara de Diputados emitió este jueves la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, misma que dotará al gobierno federal del marco jurídico para crear la nueva institución de seguridad pública.

En tribuna, todas las bancadas refrendaron su respaldo a la Guardia Nacional; de la oposición, por ejemplo, la diputada Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano, señaló “que el consenso y la concreción de acuerdos rindieron frutos y la prueba está en la aprobación de este decreto que dio por resultado la creación de la Guardia Nacional, razón suficiente para estar orgullosos de un auténtico Parlamento abierto”.

Ahora, la Cámara de Diputados notificará al Senado de la República sobre la declaratoria, para que a su vez haga lo conducente y luego la envíe al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

EL SENADO

Más tarde el Senado de la República declaró la constitucionalidad de la reforma para la conformación de la Guardia Nacional.

Tras el escrutinio de los 32 votos de los Congresos estatales y el de la Ciudad de México, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama declara la constitucionalidad de la reforma para crear la Guardia Nacional.

El Congreso de la Unión deberá expedir las leyes secundarias de la nueva institución, entre ellas la de la propia Guardia Nacional, en un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, deberá emitir, en un plazo de 90 días naturales desde que entre en vigor el decreto publicado en el DOF, las normatividades secundarias que reglamenten el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones.

Comments


bottom of page