top of page

Dan de baja a dos policías turísticos por rociar gas pimienta ciudadanos

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de marzo.

De nueva cuenta, el activista Antonio Ramos, es víctima de una agresión policial cuando, la noche del jueves, un elemento de la Policía Turística le roció gas pimienta él y otra persona.



Esto, cuando atestiguaban posibles actos de extorsión a turistas, en la avenida 10 con calle 40, en la colonia Zacil Hay. Los ciudadanos grababan estos hechos y un elemento de la corporación mencionada se acercó para preguntar “qué quieres”, y rociar el gas a uno de ellos, y como quedó constancia en el video.


Segundos después se vuelve a acercar y lanza el gas a Antonio Ramos, para posteriormente retirarse con su compañero.


Las unidades involucradas fueron las que tienen números 81027 y 40005; esta última una motopatrulla en la que se fue el policía agresor.





Hay que recordar, a fines de febrero, Antonio Ramos fue detenido cuando documentaba un operativo policíaco y por el cual exigió una disculpa pública y la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Tassinari. Incluso encabezó una manifestación con este objetivo.


Ahora, tras los últimos hechos, la dependencia en mención emitió un comunicado mediante el cual informó a la ciudadanía que derivado de la acción registrada la noche del jueves, “donde un elemento roció con gas pimienta a dos ciudadanos, se tomaron medidas disciplinarias y el oficial adscrito a la Policía Turística fue suspendido y se dará puntual seguimiento a través del Consejo de Honor y Justicia Policíal”.


Asimismo invitó a los implicados en el hecho para acudir a poner su queja formal ante la Dirección de Asuntos Internos.


Hay que mencionar, por último, en los primeros dos meses del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), sumaba 18 quejas contras las diversas corporaciones e instituciones policiacas a nivel municipal y estatal, sólo en este municipio, por abuso de autoridad, y uso excesivo de la fuerza pública.

Comments


bottom of page