top of page

¡Cuídate! Por alza de COVID, vuelve uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados en Nuevo León

Nuevo León, Lunes 12 de diciembre del 2022.


Ante el incremento en los casos de COVID-19 en los últimos días, el Gobierno de Nuevo León ordenó nuevamente el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados en el estado, a partir de este lunes.



La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, anunció “la obligatoriedad del uso de cubrebocas en todos los establecimientos con espacios cerrados. A partir de ahorita, todos tendremos que usar cubrebocas en espacios como éste”.


En conferencia de prensa, la funcionaria aclaró que la medida incluye oficinas, restaurantes, cines, teatros, hoteles, supermercados, tiendas, centros comerciales, gimnasios, bares, salones de eventos, entre otros sitios con paredes y techos. Las mascarillas se habían mantenido en escuelas, hospitales y transporte público.


“Si alguien está enfermo, debe usar el cubrebocas. Si presenta síntomas respiratorios, aunque no sea COVID, deberá portar el cubrebocas”, indicó Marroquín. También recomendó no mandar a clases a menores con signos de enfermedad respiratoria.


El Gobierno estatal aclaró que por el momento no se aplicarán restricciones a la movilidad en Nuevo León ni en el aforo de los establecimientos.


Nuevo León llevaba ocho meses sin cubrebocas


Nuevo León levantó el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos en marzo pasado, ante la disminución de los contagios de COVID-19 en el estado.

El gobernador Samuel García había indicado que el uso de las mascarillas sería opcional y quedaría a criterio de cada ciudadano su utilización.

Un mes después se decretó el uso opcional en espacios cerrados también, con excepción de escuelas, guarderías, asilos, hospitales y transporte público.


Alza de COVID en el estado

La secretaria de Salud de Nuevo León alertó sobre un incremento en contagios de coronavirus, especialmente por la variante conocida como “perro del infierno”. Alma Rosa detalló que la subvariante BQ.1 de Ómicron es la predominante en el estado, al representar más del 80% de los casos.


“Además, tenemos tres infecciones de forma coincidente: COVID, influenza, virus sincitial respiratorio, además de muchos otros virus”, alertó la funcionaria estatal.

El 8 de diciembre fue el día con más contagios en lo que va del mes, con 303 casos. De acuerdo con datos federales, el día con menos infecciones reportadas fue el 5 de diciembre, con 17.


“Estamos ya con números mucho más altos de los que veníamos observando y, afortunadamente, no hemos visto un impacto mayor en las hospitalizaciones”, dijo Marroquín, aunque advirtió que el impacto en ingresos hospitalarios se podría observar en 15 días.

Espacios en los que se deberá usar mascarilla

A partir de este lunes, los habitantes de Nuevo León deberán volver a usar mascarilla en estos lugares:


– Hoteles – Cines – Teatros – Farmacias – Hospitales – Centros comerciales – Oficinas – Supermercados – Restaurantes – Tiendas de conveniencia y abarrotes – Museos – Iglesias – Guarderías y estancias infantiles – Bares y cantinas – Graduaciones – Lavanderías – Tintorerías – Academias de baile y danza – Tortillerías – Salones de eventos sociales – Estéticas – Barberías – Exposiciones comerciales – Pastelerías – Panaderías – Billares – Salones de fiestas infantiles – Depósitos de venta de alcohol – Gimnasios – Spa – Antros y centros nocturnos – Billares – Congresos y simposios – Carnicerías – Salas de tatuajes – Tlapalerías – Albercas de entrenamiento o terapia – Boliches – Florerías – Informes de gobierno – Venta de equipo de tecnología

Comments


bottom of page