top of page

Confirman la Renuncia de Manelich Castilla Craviotto a la SSP de Quintana Roo, lo Sustituye Rubén O.

Viernes 30 de septiembre del 2022.


CHETUMAL, MX.- A sólo cinco días de asumir el cargo en el gobierno de Mara Lezama, Manelich Castilla Craviotto fue destituido de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y en su lugar fue nombrado este jueves Rubén Oyarvide Pedrero, Contraalmirante de la Secretaría de Marina.

Mediante un breve comunicado de prensa, este día se dio a conocer el cambio y se difundió una foto del nuevo jefe policiaco acompañado de la gobernadora Mara Lezama, pero no se informaron las causas del drástico cambio a pocos días de que el hoy ex funcionario tomara las riendas de la corporación.


Manelich Castilla Craviotto fue cuestionado por los señalamientos que pesan sobre él por el caso de la desapación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ya que cuando ese hecho ocurrió hace ocho años, el ex secretario de Seguridad Pública se desempañaba como director de la Policía Federal en el gobierno de Peña Nieto, cuya actuación fue opaca e, incluso, se le involucra en reuniones donde supuestamente se construyó la ‘verdad histórica’ en este caso.


La destitución del funcionario se da, además, en un contexto de violencia en Quintana Roo, ya que en los últimos cinco días del nuevo gobierno, se han registrado al menos 9 ejecuciones y un feminicidio, incluyendo el asesinato esta mañana de Ariel Peniche, líder taxista de Isla Mujeres.


En el comunicado se dice que “la designación del capitán de la infantería de Marina responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México”.


Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del Municipio de Benito Juárez, “por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al Estado permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad para que buscará que los quintanarroenses vivan en paz y tranquilidad”.


Rubén Oyarvide Pedrero es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo”, cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional. Se ha desempeñado en cargos importantes en su carrera profesional como Comandante de diversas Unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Comments


bottom of page