top of page

Confirman arranque del ciclo escolar presencial este 30 de agosto

Por redacción


Jueves 12 de agosto de 2021




El presidente, Andrés Manuel López Obrador, urgió el regreso a clases presenciales de niñas y niños en México para finales de agosto.


“Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas (…) Es fundamental el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya a la escuela (…) Ya no podemos continuar así, tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, recalcó.

El mandatario comprendió la preocupación de que puedan aumentar los casos de COVID-19 en la población infantil, la cual figura como la única a la que aún no se le ha destinado antígeno alguno. Por ello, aseguró que se cuidaría el bienestar de las y los alumnos con protocolos de seguridad sanitaria.



“Vamos a cuidar, con protocolos sanitarios, a las niñas y los niños (…) Vamos a actuar de manera muy responsable, va a haber protección y vamos a actuar rápido en el caso de contagios y vamos a saber qué hacer en cada escuela”, prometió.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, respaldó la postura de Jefe del Ejecutivo: “El regreso a clases es algo inminente. Debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas”, dijo.


Asimismo, subrayó en la importancia del retorno a estos espacios, que catalogó como “un segundo hogar”, ya que, comentó, las escuelas figuran como “un cobijo” para reducir el estrés y la posible violencia que las y los infantes atravesaron durante los casi 18 meses de confinamiento.


“Por las situaciones que se afectan tanto física como psicológica y, en el caso de nosotros como Secretaría de Educación, en el aprendizaje por el bien de nuestros estudiantes, este 30 de agosto regresamos a las escuelas”, aseveró.

Es así que se presentó el protocolo de protección sanitaria para la vuelta a las clases, en cuyos puntos se contempla: el cumplimiento de las medidas de protección (uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia), integración de filtros sanitarios, priorización de los espacios abiertos, entre otros más.





El ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021. Está previsto que termine el 28 de julio de 2022.


Conforme a lo publicado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo de inscripciones y reinscripciones se llevará a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.


En tanto que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las jornadas de limpieza en escuelas tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de agosto de 2021.

Por su parte, Andrés Manuel agradeció a Alfonso Cepeda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), por respaldar la decisión gubernamental de la vuelta a las aulas.

Comments


bottom of page