top of page

Confirma AMLO el fin de la concesión de Calica

Miércoles 02 de febrero del 2022.


Confirma AMLO el fin de la concesión de Calica para extracción de materiales pétreos en Quintana Roo


>Su gobierno no renovó las concesiones para explotación de bancos de material y un puerto al sur de Playa del Carmen >La empresa interpuso una denuncia internacional, exigiendo una millonaria indemnización, pero no se renovarán >El gobierno propone dejarles el terreno explotado para que le den uso turístico



CAMBIO 22


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno ya no amplió las concesiones del grupo Calica para la extracción de material pétreo al sur de Playa del Carmen y usar el puerto de Punta Venado para sacarlo hacia los Estados Unidos, por lo que inclusive la empresa puso una denuncia internacional para exigir una millonaria indemnización.


López Obrador dijo que su gobierno ha buscado un acuerdo con la empresa, que es una subsidiaria de una de las constructoras más importantes de Estados Unidos, para que utilicen para desarrollo turístico el área que minaron como banco de material (denominado Sac-Tun), dando aprovechamiento a los socavones que dejaron como “albercas naturales”, a cambio de que retiren su demanda.


“Estamos por resolver, buscando un acuerdo de la mejor forma, un asunto con una empresa que se lleva el material a Estados Unidos, afortunadamente están respondiendo bien los dueños de la empresa constructora de ese país”, expresó en la conferencia “mañanera” de este lunes.

Explicó que el asunto es porque se venció el plazo de explotación tanto del banco de material como del puerto, que obtuvieron hace más de 20 años, firmados el último día de la presidencia de Ernesto Zedilllo Ponce de León.

Dijo que no se les amplió la concesión, “porque estaban incumpliendo, violando y destruyendo el territorio”, por lo que se fueron a una denuncia internacional, pidiendo una indemnización de millones de pesos; “es decir, que todavía les tenemos que pagar”.


“Una de las propuestas que se les hizo es que en la mina que ya escarbaron, como el agua es turquesa por la piedra, que la utilicen como zona turística, porque son casi albercas naturales, buscando un acuerdo, pero que ya no se siga destruyendo, y que retiren su demanda, porque no tienen fundamento legal”, expuso el presidente.

El presidente criticó que hace 20 años le dieron a Calica dos concesiones federales para extraer material pétreo en la costa de Quintana Roo, cerca de Playa del Carmen, como a mil metros de la playa, lo que puso como ejemplo de “cómo destruir el paraíso”, y los ambientalistas “nunca vieron”.

Cabe mencionar que la empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V., es una subsidiaria Mexicana de Vulcan Materials Company, fue fundada en 1986.


En su origen pertenecía de forma conjunta a Vulcan Materials Company y el Grupo ICA, pero Vulcan Materials Company compró Calica al Grupo ICA en el 2001.


Se estima que realizaba exportaciones anuales con un promedio de 6 millones de toneladas de piedra caliza, además proveer servicios de terminal marítima para el turismo y la industria regional en la Terminal Marítima de Punta Venado.


bottom of page